A partir de las 14.00 horas se llevó a cabo la audiencia pública, instrumentada por la Dirección Nacional de Hidrografía, como un requisito legal previo a la adjudicación de un álveo. En tal sentido, la empresa brasileña, Río Tinto, solicitó explotar 62 hectáreas de costa, para ejecutar un muelle sobre aguas profundas.
El director nacional de Hidrografía, Edi Juri señaló que en la audiencia de ayer no hubo ninguna objeción a este proyecto, que se emplazará a dos kilómetros al sur de la playa de Las Agraciada-Soriano.
La determinación de dicha audiencia está incluida en el Código de Aguas, y se aplica para las propuestas de utilización del "álveo" público a fin de otorgar el espacio por determinado número de años.
En ese lugar, Río Tinto construirá una terminal portuaria para el transporte del mineral de hierro y carbón desde las minas de Mato Grosso a un depósito en La Agraciada. Los minerales serán traídos en barcazas, y en Soriano serán cargados en embarcaciones de mayor porte.
Juri explicó que se construirá un puente que se extenderá, aguas adentro al río Uruguay, y un muelle en forma de T y perpendicular a la franja costera.
Tras realizarse la audiencia pública, el Poder Ejecutivo adjudicará la concesión del álveo seguramente a principio de 2009.
Juri explicó que si bien el no dragado del río no afecta el arribo de la carga desde Brasil a través de barcazas, consideró necesario el dragado del canal Martín García para facilitar el traslado de embarcaciones de mayor porte.
Para instalar su puerto de acopio y carga de mineral de hierro Río Tinto adquirió 267 hectáreas de tierras al sur de la desembocadura del arroyo de La Agraciada sobre el río Uruguay en el departamento de Soriano. El senador nacionalista, Gustavo Lapaz Correa afirmó que el Estado, a través del Instituto Nacional de Colonización le vendió en forma directa parte de las tierras adquiridas por Río Tinto. Para el legislador, esta situación es una irregularidad, ya que el gobierno le vendió tierras a una empresa extranjera.
En el mes de julio el directorio de Río Tinto aprobó invertir US$ 2.150 millones para una importante expansión de Corumbá, mina de mineral de hierro ubicada en Mato Grosso do Sul en Brasil.
Esto significará la ampliación de la cadena logística en la región y la construcción del puerto en La Agraciada, Soriano. La inversión estimada para Uruguay es de US$ 320 millones.
Este puerto será el nexo de las cargas de hierro que llegarán desde Corumbá a través de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay en convoyes de barcazas. Posteriormente, el mineral de hierro será cargado en la terminal en buques tipo post-panamax que lo trasladarán a la Zona Alfa o Delta en el Río de la Plata para su alijo en buques (post) panamax y cape size de gran porte.
Una vez obtenidos todos los permisos (aún resta la Autorización Ambiental Previa) la empresa comenzará con la construcción del puerto, obra que demandará de 18 a 24 meses. Se estima que la misma demandará 1.000 puestos de trabajo en forma directa en el momento pico de la construcción.
Por otro lado, serán necesarios unos 184 puestos de trabajo directos cuando el puerto esté operativo. Es política de la empresa dar prioridad a los trabajadores de la zona de influencia del proyecto.
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