A raíz de un pedido de la ong Alerta Angostura para que monitoree el agua del río Bonito, el municipio tomó muestras de agua en seis lugares diferentes y constató irregularidades importantes en el sistema de saneamiento de los baños del Centro de Esquí Cerro Bayo.
Según informó la ong, que acompañó a los empleados municipales en el muestreo, "constatamos que el caño que lleva efluentes a un pozo ciego estaba roto, que los pozos habían estado rebalsando durante la temporada alta, que estaban en mal estado, con tapas rotas, sin caño de ventilación, etc.". En el Acta de Inspección se confirma la presencia de aguas servidas provenientes de los sanitarios públicos del centro de deportes invernales.
Desde la comuna informaron que la empresa arregló el caño maestro y pudieron ser habilitados algunos baños, pero resta la inspección de otros. Igualmente, deberá realizar la obra de saneamiento y pagar la multa.
El 10 de noviembre el Laboratorio de Bromatología envió su informe a la dirección de Medio Ambiente junto con la copia del acta de infracción en la que se expresa que "al constatarse el no funcionamiento adecuado de los sistemas de saneamiento en los baños de la base del Centro de Ski, se procede a su clausura hasta que se ejecuten tareas de reacondicionamiento". El martes pasado el municipio instó a la empresa Cerro Bayo S.A. a que en el término de 30 días presente el proyecto de planta de tratamiento de líquidos residuales "dimensionada y con características acordes al volumen generado y a las condiciones climáticas de la zona". |
|
|