El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, estimó que a fin de mes estarían terminados los trabajos de limpieza y readecuamiento sobre más de 80 kilómetros de correderas en el departamento Ramón Lista, con lo cual se estarán optimizando las condiciones de estos canales que permiten que las aguas del río Pilcomayo lleguen al bañado La Estrella.
Tras recordar que ya en el año 1991 se convino con el Paraguay ejecutar dos canales en la zona de tapón del río Pilcomayo, uno en cada territorio, para así posibilitar el ingreso de las aguas, y al mismo tiempo actuar ante el retroceso del cauce que se venía dando, indicó que "esto justamente hace que todos los años deban realizarse la limpieza de estos canales".
Esta tarea de mantenimiento obedece a "la gran cantidad de sedimentos, árboles y ramas que arrastra el curso y produce dificultades para que las aguas puedan escurrir. Y donde se intervienen son en las correderas, que en nuestro caso permite alimentar al bañado La Estrella, humedal que sabemos es esencial para gran parte de nuestro territorio".
"En la UPCA hacemos los estudios y proyectos, y la DPV ejecuta los trabajos, es decir se estableció una estrategia coordinada para estas tareas que se ejecutan en las correderas, que en sencillo son la habilitación de canales para cuando el agua llegue pueda desplazarse sin inconvenientes", explicó.
Silva señaló que "estamos ejecutando en estos momentos trabajos de mantenimiento sobre más de 80 kilómetros de canales, lo que implica una tarea muy importante dado que el año pasado se produjo un gran aporte de sedimento en zonas como la de El Quebracho, la cual está siendo despejada".
Refirió a que el proyecto comprende además consolidación y recrecimiento de las defensas en la misma zona (El Quebracho, La Rinconada, entre otras comunidades), ya que en otras como El Potrillo disponen de un anillado consolidado, aunque también se hace un monitoreo sobre las mismas.
|
|
|