El MOPC informó que las zonas monitoreadas por técnicos y ejecutivos de la cartera de Estado fueron el área artificial del canal, “donde se avanzó en un 40% en los trabajos en Anaco, progresivamente del km. 30 hasta el hm 20 y la zona de la embocadura”, dice el comunicado de la oficina de prensa del MOPC.
“Ingreso importante de agua”
El ministro Efraín Alegre, quien encabezó la delegación, al referirse a los avances de los trabajos dijo: “Realmente en términos comparativos, desde el primer viaje realizado en setiembre se observó un ingreso de agua importante, que llega hasta la estancia Agropiel, en la zona de Cañada La Madrid”.
Consideró la presencia de directivos de la Rural y de parlamentarios como relevante debido a que el trabajo que se está realizando permite revisar el avance de la obra que posibilitará tomar algunas determinaciones que son urgentes y que están vinculadas a los resultados que se esperan obtener.
“En la zona de San Antonio, entre el km 30 y km 40, se pudo apreciar que se requiere una intervención más importante debido a que se concentra en ese sector mayor cantidad de agua, inclusive se requiere mayor intervención para asegurar que realmente se pueda incorporar agua en abundancia en el territorio”, dijo el abogado Edgar Ramírez, portavoz de la cartera.
Plan de cinco años
“El ministro explicó que existe la necesidad de contar con un plan de cinco años, que no signifique solamente trabajar uno o dos meses al año, sino trabajar todo el año, a fin de tener buenos resultados”, añadió.
“Lo que estamos haciendo es una intervención de emergencia, que es lo que se puede hacer en estos momentos”, manifestó el ministro de Obras.
El ingeniero Lucio Amarilla, titular de la Comisión Pilcomayo, por su parte, expresó que en términos técnicos se podría adelantar que el agua que llega hasta General Díaz, en aguas bajas, dentro de 10 días aproximadamente ya estará hasta el Chaco medio, en la parte del Bañado Norte.
“Los trabajos técnicos de ampliación hasta el canal artificial tienen 40 kilómetros”, puntualizó el técnico ministerial.
“Esta primera parte del km. 0 al km. 10 es bien amplia, entonces la idea es cambiar estos trabajos para que todo el canal tenga una misma ampliación ya, a fin de vaya cayendo en los bañados y luego a los causes naturales de Cañada Madrid”, agregó Amarilla.
La delegación
La comitiva ministerial que inspeccionó la zona de la embocadura estuvo encabezada por el ministro Alegre e integrada por el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, ingeniero Lucio Amarilla; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, doctor Juan Néstor Núñez, y el senador Robert Acevedo, titular de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta.
|
|
|