“Siendo que provenimos de partidos políticos distintos, hemos avanzado en una sola dirección que permita incluir a todos los argentinos en el progreso y el desarrollo que se viene sosteniendo desde el Gobierno nacional”, expresó ayer el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, al inaugurar un puente canal y un canal revestido en hormigón en el departamento Figueroa, en compañía del gobernador Gerardo Zamora.
“Les pido a ustedes que tengan memoria, ya que se juegan momentos cruciales en los próximos días en la provincia”, indicó De Vido, al comparar el pasado y el presente.
Lo escuchaba la comunidad del departamento Figueroa, que vivió ayer una jornada especial, en cuya oportunidad dejaron inaugurado un puente canal sobre el curso del río Salado con revestimiento, que permitirá recuperar 15 mil hectáreas para el riego y la producción de la zona y beneficiará a unos 20 mil pobladores.
La obra consiste en un canal revestido de 8.212 metros de longitud, con losa de hormigón de 10 cms. de espesor; el puente tiene una extensión de 80 metros, y la toma sobre el canal Gini y su remodelación una extensión de 17 kms., con una inversión total de algo más de 12 millones de pesos.
Estas obras se realizaron a través del concurso de la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
A su llegada, en horas del mediodía, el ministro De Vido y el gobernador Zamora realizaron el corte de cintas, luego descubrieron una placa recordatoria, recorrieron el trazado de la obra y observaron con detenimiento los detalles de la misma. En nombre de los productores de la zona agradeció Rubén Salto, quien calificó a la jornada “como histórica y que permitirá devolver la pujanza al departamento Figueroa, ya que en la década del ‘80 por el fenómeno erosivo del río Salado y los canales, se perdieron terrenos y debieron emigrar sus pobladores hacia otros lugares”.
“Zamora es un compañero de lucha y un gran gestor”
Durante su paso por el departamento Figueroa hubo numerosos gestos, que definieron la excelente relación entre Nación y Provincia, demostrada en este caso en las personas del ministro Julio de Vido y el gobernador Gerardo Zamora.
Fue el ministro quien abrió el fuego, definiendo al gobernador como “un gran gestor” y “un ejemplo” entre los gobernadores del país.
Incluso De Vido dejó un “cariñoso saludo” de la presidenta Cristina Kirchner, que dijo “lleva al pueblo santiagueño en su corazón”. Mientras, remarcó que Zamora es un “compañero de lucha”, ya que defienden la misma idea de un país diferente, por el que trabajan a diario.
Inauguraron enripiado del acceso desde la Ruta 5 al dique El Cero
La inversión total en el sistema de Figueroa alcanza los $273 millones
A metros del dique El Cero, en el departamento Figueroa, el gobernador Gerardo Zamora y el ministro de Planificación, Julio de Vido, inauguraron el enripiado del viejo camino denominado El Nacional.
El mismo tiene una longitud de aproximadamente 34 kilómetros, desde la Ruta Provincial 5 hasta el dique antes mencionado.
Allí, la empresa encargada de las obras principales de reconstrucción integral del Sistema Figueroa, Panedile Argentina SACIFI, desplegó su obrador y se instaló una carpa que fue colmada por habitantes de la zona, que esperaron ansiosos la llegada del gobernador Zamora y el ministro De Vido.
Una vez en el lugar, ambos destacaron la importancia de los trabajos que se realizan, que tienen 3 años de plazo de ejecución, o sea hasta 2010, y cuya inversión ronda los $273 millones. “Son obras netamente federales”, fueron las expresiones de De Vido, en relación a la visión del Gobierno nacional.
Por su parte el gobernador Zamora remarcó que existen obras complementarias, como la canalización de El Tunal-Figueroa, cuyo proyecto técnico estará en breve.
Elogio del ministro
Ponen de ejemplo al gobernador
En el marco de su visita a Santiago del Estero, el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, hizo escala en la zona correspondiente a la población conocida como El Desbastadero, en el departamento Figueroa.
Allí destacó la figura de Gerardo Zamora como un representante ejemplar de un perfil de gobernante que “hace con calma y certeza” las cosas que esperan los ciudadanos y sus dotes de gestor. En esta zona se está llevando a cabo la construcción del terraplén este, de la obra de reconstrucción del dique Figueroa, que durante largos años fuera anhelado.
Luego de aterrizar junto al primer mandatario provincial, Gerardo Zamora y el secretario del Agua, Abel Tévez, en el lugar en que los obreros de la empresa que lleva a cabo la obra trabajan denodadamente por cumplir la misma en los tiempos previstos, el ministro fue impuesto de los detalles sobre el plazo de ejecución y la inversión total.
Posteriormente, en breve diálogo con la prensa, afirmó una vez más que estas obras para Santiago del Estero reafirman la intención de que la provincia por fin se ponga de pie y pueda superar años de postergación. Habló de la importancia de la consolidación de un país federal, aunque hizo la aclaración de que tal sentido de federalismo no debe provenir exclusivamente de una voluntad emergida de la Capital Federal, sino de la “responsabilidad de los dirigentes del interior”.
|
|
|