A partir de las altas temperaturas y el fuerte viento, en los últimos días varios sectores de la ciudad padecieron problemas con el servicio de agua de red.
El portavoz de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Daniel de la Iglesia, sostuvo que hubo un notable aumento del consumo por esos factores climáticos, lo cual trajo una merma en la presión para algunos barrios.
De la Iglesia también se refirió a las obras necesarias para evitar nuevos cortes y explicó que deben construirse ductos capaces de trasladar grandes caudales.
"Si la red local fuesen calles, nos harían falta avenidas. Ya hay un proyecto técnico, eso es lo que siempre está, resta resolver el financiamiento. No han habido cambios en la infraestructura del verano pasado a este. En tanto, la empresa ha hecho operativamente todo lo posible", aseguró.
Debido a los trastornos en el abastecimiento de agua, ayer no hubo actividad en al menos cinco establecimientos educacionales.
Por otra parte, también hubo una serie de cortes de energía eléctrica, que ayer afectaron a Villa Mitre, Villa Loreto, Villa Italia, Rosendo López, 12 de Octubre, Villa Muñiz, Villa Harding Green, Villa Libre, Sánchez Elías, Anchorena y Stella Maris.
Desde la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) se dijo que la falla fue técnica y que no tuvo relación con el clima. Además, se indicó que la compañía se preparó para afrontar el verano con un plan de inversiones por 40 millones de pesos.
VARIOS SECTORES AFECTADOS
Se sumaron calor y viento y comenzó a escasear el agua
Desde ABSA se reconoció que, aunque la capacidad de abastecimiento está a pleno, hay sectores donde no se registra la presión suficiente.
"Estimado usuario. Si su llamado es de la localidad de Bahía Blanca, le informamos que el bombeo de planta Patagonia se solucionó a las 14 horas. Esto puede ocasionar turbiedad, falta de presión y falta de agua en algunos sectores de la localidad".
La frase fue grabada como mensaje inicial en el contestador automático del teléfono 0800-800-2272 de ABSA y como respuesta a la merma en el servicio que afectó masivamente a los usuarios de distintos barrios bahienses.
Sin embargo, Daniel de la Iglesia, vocero de la región sur de la prestataria, atribuyó los cortes y las disminuciones del suministro a las altas temperaturas y viento.
Dijo que los 37 grados y las fuertes ráfagas generaron un notorio aumento en el consumo y, por consiguiente, la disminución de presión en la red. La baja en los kilos de presión se debe a que no hay una suficiente oferta de agua, pese a que la planta potabilizadora está trabajando a toda capacidad.
Esta combinación deja desprovistos del servicio a los sectores de la ciudad con inconvenientes en la infraestructura.
"Supongamos que una casa tiene dos kilos de presión y otra uno, y que la red disminuye la presión en medio kilo. La consecuencia será que la primera continuará con el servicio y la otra no", ejemplificó De la Iglesia.
En cuanto a las obras necesarias para evitar estos cortes, comentó que deben construirse ductos capaces de trasladar grandes caudales.
"Si la red local fuesen calles, nos harían falta avenidas. Ya hay un proyecto técnico, eso es lo que siempre está, resta resolver el financiamiento. No han habido cambios en la infraestructura del verano pasado a este. En tanto, la empresa ha hecho operativamente todo lo posible", indicó.
"En estos días, está pasando lo mismo que ocurrió durante la primera quincena de enero de este año, cuando se sucedieron cuatro o cinco días de calor y viento. La diferencia es que ahora sucedió en noviembre, con temperaturas que no son propias de este mes. Con unas gotas de lluvia, que hacen que se corte el riego, y en un par de horas, la presión de la red se recupera", comparó De la Iglesia.
Añadió que la capacidad operativa de la empresa se encuentra al máximo, produciendo la mayor cantidad de agua potable.
Recomendación
El vocero de ABSA recomendó a la población que no haga uso recreativo del agua y que minimice el consumo.
Si bien no especificó qué sectores de la ciudad son los más críticos, aclaró que hay lugares que siguen teniendo buen caudal y que sus habitantes son los que deben racionalizar el uso, por conciencia medioambiental y solidaridad.
"Si le hubiéramos entregado a Bahía Blanca toda el agua que demanda desde hace varios años, el nivel del dique sería inferior al actual. En otras palabras, se está consumiendo más agua de la que ingresa a Paso de las Piedras. No se prevén problemas de abastecimiento para este año, pero, si esta tendencia continúa, en algún momento, aparecerán", avisó De la Iglesia.
Escuelas sin clases
A causa de problemas de abastecimiento de agua, ayer, no hubo actividad en, por lo menos, cinco establecimientos educacionales.
Según fuentes oficiales, no se dictaron clases en los jardines de infantes Nº 914 y Nº 951, en la EPB Nº 28, en la EEE Nº 503 y en la ESB Nº 324.
Los problemas de agua habían sido tratados en la última sesión del Consejo Escolar, habida cuenta que son varias las instituciones en las que se están colocando tanques cisterna, por la falta de agua en diversos puntos de la ciudad.
"Si seguimos así, vamos a tener que poner cisternas en todas las escuelas", dijo la consejera Verónica Gutiérrez (FPV), quien solicitó a la presidencia se acuerde una reunión con directivos de ABSA, para analizar la situación.
AYER, SE REPITIERON LOS CORTES
EDES dice que está preparada para la demanda del verano
La empresa anunció que, en la víspera, recibió la habilitación para la estación transformadora de Los Chañares, la que se pondrá en marcha en diciembre.
Se viene el verano. ¿Se vienen los cortes de energía eléctrica?
El verano, según el calor de los últimos días, ya está aquí. Y los cortes también. Ayer, se sufrieron en Villa Mitre, Villa Loreto, Villa Italia, Rosendo López, 12 de Octubre, Villa Muñiz, Villa Harding Green, Villa Libre, Sánchez Elía, Anchorena y Stella Maris.
El servicio, interrumpido sobre el mediodía, se fue restableciendo en forma gradual entre una y tres horas después. La semana anterior, hubo cortes de magnitud en amplios sectores y ello, sumado a las bajas de tensión en el barrio Universitario, padecidas entre la noche del jueves y la mañana de la víspera, enfatizó las incógnitas que se han multiplicado ante el advenimiento de las últimas temporadas estivales.
Carolina Ortiz, jefa del área de Comunicación y Prensa de la Empresa Distribuidora de Energía Sur SA (EDES), aseguró a este diario que el corte de ayer no tuvo relación con las altas temperaturas y que la compañía se preparó para afrontar el verano con un plan de inversiones por 40 millones de pesos.
--¿Dónde estuvo el origen?
--Un cliente de media tensión tuvo un inconveniente interno que perturbó el sistema que EDES opera. Por causas que vamos a tratar de establecer, una instalación nuestra, que debía actuar de protección de la red, no funcionó correctamente, lo que derivó en el corte. Los técnicos tomarán las medidas necesarias para que esto no vuelva a repetirse. La semana pasada, tuvimos dificultades originadas en redes ajenas que opera la empresa transportista.
--¿Habrá crisis de verano?
--EDES ha tomado muchísimas medidas como para que no lleguemos a utilizar una palabra como crisis, la que no se ajustaría a la realidad que esperamos para el servicio. Se lleva adelante un plan de inversiones de 40 millones de pesos destinado a cubrir una serie de aspectos que nos permitirán afrontar la demanda del verano en mejores condiciones. La estación transformadora Los Chañares, que funcionará en un mes, es la obra más importante y ayer recibimos la última habilitación del municipio.
--¿Más energía, menos cortes?
--Esa estación permitirá más energía para Bahía Blanca, pero cortes hay durante todo el año y por diferentes razones: programados, por obras en la red, o intempestivos, por imprevistos, como una tormenta. En la ciudad, tenemos más de 113 mil clientes y puede haber fallas. No existe el corte cero.
--¿Alcanza con las obras emprendidas?
--Todavía hay que hacer más. EDES volcó la totalidad de sus recursos a obras y eso se refleja en este plan.
--¿Cómo inciden los equipos de aire acondicionado?
--El consumo de energía, producto del uso del aire acondicionado y de otros sistemas de refrigeración, es altísimo y puede causar cortes ante las exigencias que soportan las redes a lo largo de todo el día y la noche. Lo importante es haber tomado las medidas, como se ha hecho, para tratar de reducir la posibilidad y, en el caso en que se produzcan, mitigar sus efectos.
--¿Cómo se enfrentan los excesos de consumo?
--Respecto del uso racional, si bien EDES no cuenta con encuestas en los domicilios, impulsa campañas de concientización y colabora con el plan canje de lamparitas que el gobierno nacional ha establecido. La idea no es restringir el uso, sino utilizar la luz cuando sea necesario. La energía eléctrica se genera con recursos que debemos cuidar.
CLAVES
1 El mayor consumo se registra de 18 a 22.
2 Verificar si la cantidad de lámparas prendidas es la justa. Apagar las luces al salir de las habitaciones y los electrodomésticos y las computadoras que no se usan.
3 Utilizar lámparas de bajo consumo. Planchar la mayor cantidad de ropa posible de una sola vez.
4 Apagar los carteles luminosos y vidrieras, en el caso de los comercios.
5 Graduar los equipos de aire entre 22 y 24 grados.
|
|
|