En la Cámara alta tomó estado parlamentario un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial disponer a través de la Secretaría del Agua y del Ambiente la realización de un estudio que permita identificar las áreas arsenicales en toda la provincia.
Y promueve que se declaren como política de Estado las acciones tendientes a solucionar el problema que acarrea la presencia de arsénico en el agua de consumo.
La iniciativa presentada por el senador por Fray Mamerto Esquiú, Hugo Acevedo, también propone que, se instrumenten a través del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para la capacitación de profesionales médicos que se desempeñan en los Centros de Salud Pública para la detección y tratamiento de la enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE).
Según estudios médicos, el cuerpo humano es capaz de eliminar mediante la orina el arsénico presente en el agua, siempre que la concentración no supere el nivel de 0,05 miligramos por litro. Cuando se excede esa proporción comienza a acumularse en las vísceras y la piel, hasta el punto de provocar una intoxicación permanente que deriva en el hidroarsenicismo. Esta enfermedad puede causar la muerte porque su avance predispone a la persona a contraer cáncer de piel, vejiga, riñón, hígado o pulmón.
Se conoce que las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación, que es acumulable en el organismo por exposición crónica y a ciertas concentraciones ocasiona afecciones como: alteraciones de la piel ( relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos) con efectos secundarios en los sistemas nervioso; irritación de los órganos del aparato respiratorio, gastrointestinal, y hematopoyético y acumulación en los huesos, músculos y piel; y en menor grado en hígado y riñones.
El senador Acevedo indicó que existe un informe sobre la presencia de arsénico en Catamarca que fue elaborado por Fátima Vilches, Luis Palomeque, Graciela Córdoba, Susana Fuentes y Luis Navarro García.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|