El próximo martes se firmará el convenio entre el Gobierno provincial y la empresa constructora CEOSA, que ganó la licitación para construir el sistema de riego que partirá del dique de Andaluca. La obra valuada en 10 millones de pesos es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El tiempo de ejecución será de un año y entre las cláusulas del contrato que firmará la empresa se establece que deberá contratar con mano de obra del medio para garantizar fuentes de trabajo temporal para la zona sur del departamento.
Los 22 kilómetros que recorrerá el agua desde el dique hasta la primera población lo hará por canales revestidos, por lo que no habrá pérdidas.
El intendente Simón Quintar señaló que se trata de una obra de singular importancia porque dentro de un tiempo pasará a ser un polo de desarrollo.
"Tiene mucha importancia, no sólo por el dinero que se decidió invertir -y en esto tiene mucho que ver el ministerio de Producción- pero sobretodo para los productores que tienen un grave problema para regar todos los veranos. Estoy muy contento porque finalmente esta obra se concretará", sostuvo Quintar.
También se comentó que, de acuerdo a un estudio del NOA Hídrico, se podrán captar 800 litros por segundo. "Eso significará que toda la zona sur podrá crecer quintuplicando su producción y hay muchos que quieren avanzar en su área de cultivo con el olivo, pero lamentablemente, ahora cuando el olivo más necesita el agua, no la pueden captar ya que hoy se hacen enrames a lo ancho del río para poder sacar agua y estas precarias tomas son llevadas cada vez que hay crecidas", reflexionó.
El dique de Andaluca fue construido sobre el río Colorado en el año 1945. Es una obra magnifica desde el punto de vista arquitectónico, además de su tamaño. Toda su estructura se encuentra fundida en roca y las paredes de contención son de cubos de piedra prolijamente trabajados.
|
|
|