La Dirección de Medio Ambiente resolvió darle un plazo de 30 días a Cerro Bayo, dueña del centro de esquí, para que presente el proyecto de una planta de tratamiento de efluentes cloacales.
La intimación se originó a raíz de la inspección y la toma de muestras que realizó personal de Bromatología y de la Dirección de Medio Ambiente por las denuncias que realizó la ONG Alerta Angostura.
La presidenta de la organización ambiental, Emilia Edelstein, dijo ayer que el 6 de septiembre pasado solicitaron al intendente Ricardo Alonso que se hiciera el monitoreo del agua del río Bonito. Pero sostuvo que recién se realizó el 3 de este mes, porque el Municipio no tenía vehículo para llevar al personal de Bromatología.
Edelstein contó que fueron en su auto particular, junto a los empleados a sacar las muestras de agua en los seis lugares del río. Allí, constataron que el caño que lleva efluentes a un pozo ciego estaba roto.
El director de Medio Ambiente, Daniel Meier, explicó ayer que se infraccionó a la empresa y se clausuraron el martes dos baterías de baños, ubicados en la base del centro turístico.
Señaló que se comprobó que había caños rotos, y que el sistema sanitario estaba colapsado y saturado. “Los baños estaban limpios, pero el sistema de infiltración colapsado”, indicó.
Dijo que la empresa realizó reparaciones y se habilitó el jueves en forma provisoria una de las baterías de baños.
El proyecto será evaluado por el EPAS, que es la autoridad de aplicación, junto con Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la provincia.
Meier dijo que si bien el sistema básico que tiene la red sanitaria de la empresa no es malo, es un desarrollo comercial que usan 2.000 personas. Aclaró que no hay riesgo ambiental o sanitario, pero señaló que hay que arreglarlo. Y enfatizó que “no se está espantando al inversor, sino que se haga la mejor inversión posible y que no afecte al resto de los recursos”. Y advirtió que la zona de mayor riesgo ambiental en la villa es el barrio El Mallín y requiere una solución urgente.
|
|
|