Bolivia y Chile realizarán estudios hidrométricos paralelos para tratar de resolver el conflicto que mantienen sobre las aguas del fronterizo manantial Silala, informaron los medios bolivianos.
Esta fue la principal conclusión de una reunión técnica mantenida el viernes por delegaciones gubernamentales de ambos países para solucionar el problema por las aguas de este manantial, situado en la frontera entre el departamento boliviano de Potosí y el norte de nuestro país.
Uno de los participantes en el encuentro por parte de Bolivia, el ministro de Aguas, René Orellana, aseguró a los medios que ambos ejecutivos realizarán estos estudios técnicos, cuyos resultados serán reconocidos por los dos países.
Bolivia hará un estudio hidrométrico para establecer cuál es el verdadero porcentaje de agua que aporta el suelo boliviano a la vertiente del Silala, informó Orellana en declaraciones recogidas por el diario La Prensa.
Para las autoridades del país altiplánico, el Silala es un manantial, situado en el departamento de Potosí, cuyas aguas fueron desviadas artificialmente para ser aprovechadas en el norte de Chile, mientras que nuestro país defiende que es un río de curso internacional.
La reunión mantenida el viernes en la ciudad de Santa Cruz fue la cuarta ocasión en que comisiones de ambos países se reunieron para analizar este asunto, que forma parte de los 13 puntos establecidos en la agenda de discusiones bilaterales fijada entre los gobiernos de los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet.
La delegación nacional estuvo conformada por la directora de Límites de Cuencas, María Teresa Infantes, y el cónsul Esteban Mendoza, y como representantes de Bolivia, además de Orellana, estuvo el vicecanciller, Hugo Fernández.
|
|
|