La entidad comodorense sumó una nueva bomba en el acueducto ubicado en cercanías de Sarmiento. El objetivo es garantizar el abastecimiento. Desde la institución advirtieron que la inversión de 500 mil pesos debe ser acompañada con prácticas cotidianas que cuiden el recurso.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada incorporó una nueva bomba en el acueducto ubicado en cercanías de SarmienaEl Servicio Meteorológico Nacional advirtió recientemente que Chubut es una zona con muy alto riesgo de combustión, marcando algunas localidades como sectores de extremo riesgo. Con el incremento de las temperaturas el consumo de agua sube y por oposición no se registran lluvias.
En este marco la Sociedad Cooperativa Popular Limita (SCPL) incorporó una nueva bomba en el acueducto ubicado en cercanías de Sarmiento, para garantizar el abastecimiento, pero advierten que la inversión de 500 mil pesos debe ser acompañada con prácticas cotidianas que cuiden el recurso.
La bomba fue instalada a fines de octubre del año pasado. Es marca Flygt, de origen sueco, modelo CP 3501. Es electrosumergible y fue adquirida en el mes de agosto de este año. Los técnicos explicaron que se trata de una bomba centrífuga radial, que tiene un caudal de 4.000 metros cúbicos por hora, es decir, unos 96 mil metros cúbicos por día.
El responsable del área de Acueducto indicó que por sus características garantiza “seguridad y confiabilidad en el sistema”. La incorporación llega en momentos en que la demanda, asociada al incremento de las temperaturas, exige mayor capacidad de bombeo en la toma del lago Musters.
Cabe recordar que el crecimiento del consumo de agua es del 7 por ciento anual y que actualmente el sistema de bombeo funciona en toda su capacidad: casi 5 mil metros cúbicos por hora; 120 mil metros cúbicos al día. Desde la SCPL destacaron que “hay que ver cómo se comporta el verano, las temperaturas, el viento, pero la tendencia es que tenemos un panorama cada vez más complicado”.
La falta de lluvias como consecuencia del calentamiento global pone en alerta a todo el país, sobre todo en los sitios en que según el Servicio Meteorológico existe un alto riesgo de combustión, incluida la provincia de Chubut, según el estudio destinado a evaluar si las condiciones meteorológicas son favorables para el inicio o propagación de incendios.
El relevamiento se realiza diariamente, con los datos de temperatura, humedad relativa, viento y precipitación, de las estaciones de la red sinóptica. Se calcula el valor de este índice, clasificando los valores obtenidos en cinco categorías de riesgo, que comprenden desde “bajo” a “extremo”.
Según el informe de setiembre del Departamento de Hidrometeorología, “el panorama de la evolución de la precipitación en el continente argentino ha planteado serios inconvenientes socio–económicos debido a que no solo ha repercutido en la cantidad de vegetación, sino en la ganadería e industrias afines, con el agravante de que la población de las áreas más afectadas carecen de agua potable”. |
|
|