Los vecinos de Las Magnolias reclaman la construcción de la red colectora de cloacas, obra que nunca se realizó a pesar de que el barrio cuenta desde hace casi 15 años con el nexo troncal.
A consecuencia de este problema, los vecinos tienen que recurrir al uso de pozos negros, lo cual ocasiona grandes gastos de mantenimiento y afecta la infraestructura de las viviendas.
En diálogo con La Voz del Interior, Jorge López, uno de los vecinos del sector, reconoció que ya no tiene "más lugar para hacer pozos" en su casa. "Si tengo que hacer otro, lo tendría que construir en la vereda.Como somos seis, una vez cada 18 meses tengo que hacerlo desagotar y eso cuesta alrededor de 600 pesos", agregó.
En tanto, el presidente del Centro Vecinal, Ramiro San Nicolás, explicó que en 1994 se construyó el nexo troncal para brindar el servicio de cloacas a Las Magnolias y Poeta Lugones.
"Sin embargo, acá nunca se hicieron las redes. En 2007 se juntaron los vecinos y nos informaron que el barrio estaba en emergencia sanitaria, y que por eso íbamos a tener prioridad en la realización de las obras", indicó San Nicolás.
En mayo de este año, la Dirección de Redes informó a los vecinos que ya se había elevado el informe técnico para llamar a licitación pública para la construcción de la Red Colectora Cloacal y Derivaciones Domiciliarias por un monto cercano a los 2,5 millones de pesos, con una asignación presupuestaria para 2008 de 900 mil pesos.
A pesar de que el plazo de obra estaba previsto en 365 días, las tareas nunca se iniciaron. San Nicolás manifestó su preocupación por la posibilidad de que las obras no avancen hasta que termine la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas de Bajo Grande.
Sin embargo, el director de Redes Sanitarias y Gas, Oscar Nóbile, aseguró que la red domiciliaria puede construirse independientemente de lo que se haga en Bajo Grande.
"Como las obras de la red demandan alrededor de un año y medio, podemos ir ganando tiempo, avanzar tranquilamente y luego conectar lo hecho a la planta", indicó el funcionario.
Además, Nóbile explicó que la difícil situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Córdoba obligó a frenar la obra. Por tal motivo, propuso como alternativa imputar una partida presupuestaria para este año con un monto menor que el previsto para poder iniciar las tareas necesarias y dejar el resto de la obra a cuenta de ejercicios futuros.
Laguna de retención. Por otra parte, los vecinos pidieron el entubamiento de siete cuadras de la laguna de retención municipal, ubicada entre las avenidas Cardeñosa y Quinquela Martin.
Según señalaron, el curso de agua produce malos olores, proliferación de mosquitos, acumulación de basura, hundimiento de viviendas y dificultades para los peatones, además de un aspecto horrible para el barrio.
"Cuando llueve, sube la laguna y a veces la basura tapa la salida al caño mayor. Los chicos se tiran al agua para bañarse, a pesar de que es un foco infeccioso", indicó San Nicolás, quien además aseguró que los vecinos no están dispuestos a "esperar a que haya un accidente para obtener una solución".
Georgina Díaz remarcó las dificultades que la laguna ocasiona a los peatones, sobre todo a las pacientes del Hospital Materno Neonatal, que son embarazadas o madres recientes.
"Los puentes existentes son muy precarios y cada tanto se cae algún peatón en el lugar", protestó.
Reclamos vecinales
Juan Altamirano. "Hace más de 30 años vivimos acá y ya tenemos cuatro pozos negros. No hay lugar para poner otro. Cada dos años descargamos los pozos, pero cada desagote nos sale 600 pesos. Hay peligro de hundimiento del terreno. No aguantamos más sin cloacas".
Blanca López. "Cuando llueve, se tapa la salida de la laguna de contención. En mi cuadra, en una de las casas entró un metro y medio de agua: la heladera y la garrafa andaban flotando. No es justo que eso pase, porque a veces uno no tiene cómo evitar que el agua ingrese".
Ramiro San Nicolás. "La France, Poeta Lugones, Alto Verde y una parte del Marqués tienen sus cloacas. Acá hay una red troncal donde desagotan todos los otros barrios, menos Las Magnolias, que son 33 manzanas. Nosotros pagamos el caño troncal hace 14 años. Tenemos necesidad imperiosa de que nos permitan conectarnos".
Tránsito complicado
En Las Magnolias, la falta de cartelería que indique el nombre de las calles dificulta el tránsito de los automovilistas y peatones que no conocen el barrio.
"Se llevaron los carteles que estaban doblados, pero nunca los repusieron", indicó San Nicolás.
Además, los vecinos solicitaron la instalación de reductores de velocidad para evitar los accidentes que se producen en la avenida Quinquela Martín.
Por otra parte, remarcaron la falta de mantenimiento de las calles del barrio. Emilio Berisso, Gabino Ezeiza, Carri Pérez, Miatello, Ezequiel Paz y Ciudad de Génova son algunas de las arterias con más baches.
Daniel del Barco, director de Obras Viales, explicó que se está implementando un plan de contingencia para atender los pedidos más urgentes de cada CPC.
"Ahora trabajamos en Rancagua, Pueyrredón y Centroamérica. En la segunda quincena de diciembre nos ocuparemos del CPC de Monseñor Pablo Cabrera", finalizó.
|
|
|