La comisión de Minería aprobó el proyecto de los diputados nacionales Federico Kenny (UCR-La Pampa) y Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que responda --a través de los organismos que corresponda-- las inquietudes que surgen en virtud de que la empresa Potasio Río Colorado SA, subsidiaria del grupo angloaustraliano Río Tinto.
Esta empresa está avanzando en las negociaciones con el Estado argentino a fin de desarrollar un proyecto de explotación minera que extraerá cloruro de potasio del yacimiento ubicado en el sur del departamento de Malargüe, Mendoza.
"En el proyecto que presentamos deseamos que nos informen cuáles son los efectos ambientales que produciría la concreción y puesta en marcha del Proyecto Potasio Río Colorado, y si las provincias pertenecientes al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado llegaron a un acuerdo sobre el destino y tratamiento del cloruro de sal que se extraerá junto al cloruro de potasio", indica el petitorio presentado.
"Debemos tener todas las herramientas necesarias, ya que la puesta en marcha del proyecto Río Tinto, de comprobarse los efectos ambientales nocivos que pudiera tener la extracción de cloruro de sal sin un tratamiento específico, afectaría en su cauce la vertiente del río Colorado generando trastornos ambientales sobre la población", se señaló.
El fundamento básico del pedido --se explica-- apunta a la necesidad de conocer las propuestas hechas por la empresa Río Tinto a fin de intentar dar solución a los problemas ambientales que traería aparejada la puesta en marcha del proyecto. |
|
|