Con resultados satisfactorios finalizó la séptima sesión del comité que examina la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre Desertificación (CNUD), explicaron hoy aquí a Prensa Latina delegadas cubanas en el evento.
La ingeniera María Nery Urquiza, al frente de la representación de la Isla, explicó que la tarea de este grupo es preparar y definir líneas de acción de cara a la Conferencia de las Partes, órgano rector de la CNUD, prevista para el último trimestre de 2009.
En el encuentro se trató de buscar y ampliar mecanismos de ayuda encaminados a hacer efectiva la aplicación de los presupuestos de la CNUD, informó la delegada cubana María Elena Rodríguez.
Ese fue uno de los temas más discutidos, aclaró Rodríguez, porque sin financiación es muy difícil llevar a cabo todas las cuestiones relativas a esta Convención.
Algunos países ricos acercan su posición hacia las preocupaciones que tenemos las naciones en desarrollo y a la necesidad de impulsar la CNUD, destacó.
Pese a todo, añadió, la situación es deficiente debido al escaso financiamiento logrado hasta el momento para frenar la desertificación, lo cual constituye uno de los problemas medioambientales más graves en el mundo actual.
En casi todos los países esta cuestión figura a la cabeza de las estrategias medioambientales, incluso en Cuba está muy claro que a este nivel es el problema número uno, explicó Rodríguez.
|
|
|