Lluvias torrenciales se anunciaron hoy en el centro y sur de Vietnam inundado por ríos desbordados y crecidas del mar, mientras en regiones meridionales y norte dejaron más de 90 muertes y pérdidas millonarias.
Un informe final sobre las tormentas e inundaciones calificadas aquí de históricas precisa que las riadas que azotaron las provincias norteñas y centrales dejaron 94 víctimas fatales y 500 millones de dólares de pérdidas.
Hanoi y Nghe An son los territorios más afectados con 22 fallecidos cada una, seguida por Ha Tinh, 15, y las montañosas del norte Vinh Phuc y Thai Nguyen, con ocho respectivamente.
En la sureña Ho Chi Minh se registra desde este sábado alarmantes crecidas del mar, sin precedentes en los últimos 50 años y con tendencia a agravarse en los próximos días.
El fenómeno afectó cinco de los 24 municipios y distritos de esa urbe, segunda del país, con diversas calles y plantaciones frutales anegadas por el agua marina, informaron las autoridades locales que urgieron al reforzamiento de los diques y a prever el desbordamiento de los ríos.
En los municipios suburbanos de Thu Duc y Binh Thanh la población fue evacuada al superar las aguas los dos metros.
Ese nivel podrá elevarse más aún, debido al acercamiento de una depresión tropical recién formada en el mar del Este, advirtieron autoridades locales.
La Cruz Roja nacional y la Federación Internacional de la entidad y de la Media Luna Verde lanzaron un llamamiento conjunto de asistencia mundial a las víctimas de las últimas inundaciones en el norte vietnamita.
La campaña se realizará hasta septiembre de 2009 con el fin de recolectar cuatro millones de dólares para ayudar a unos 70 mil familias, cerca de 294 mil personas, cuyos hogares fueron barridos por las calamidades en 17 provincias o ciudades.
|
|
|