El Jefe de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, Alberto Femiano se mostró muy complacido por la decisión del gobierno provincial en ampliar la planta de tratamiento “porque es una obra fundamental para la salud de la población y para nosotros es el sueño del pibe después de esperar tantos años este anuncio trascendental”.
Indicó que la actual tiene más de 20 años y la ampliación es necesaria para recibir los efluentes de los nuevos barrios que tendrán las cloacas como el 3 de Abril, Gregorio Mayo y Los Hornitos.
“La obra nos permitirá operar en mejores condiciones y de los 4300 m3 que hoy se está tratando vamos a superar los 5000 m3 pero con un tratamiento de calidad. Tanto es así que el barro y el agua que se formen con la nueva planta tendrán valor industrial y se podrán armar proyectos de envergadura porque el agua que se arroja al río se puede rehusar para forestación, entre otras cosa”, explicó.
El Gerente del Servicio Sanitario, Héctor Villalobos junto a su personal, la Ing. Adriana Bec, Alberto Femiano e Ivan Roberts ya mantuvieron las primeras reuniones con los técnicos que ampliarán la planta y estaría todo previsto para que comience el 5 de enero.
Mantenimiento Correctivo
En cuanto a las tareas que se viene desarrollando en la planta explicó que están centradas en el mantenimiento de los equipos electromecánicos ya que debido al tiempo transcurrido desde su instalación y las condiciones operativas, el desgaste que sufre es continuo, “la planta trabaja las 24 horas al 100% los 365 días del año”.
Femiano reconoció que la capacidad de la planta para el tratamiento se encuentra superada, “se puede observar la tendencia que ha tenido en los últimos cinco años el volumen de líquido a tratar, en continuo crecimiento acompañado por la construcción de nuevas redes colectoras en los diferentes barrios de la ciudad sin haber aumentado la capacidad de tratamiento”.
Los últimos trabajos que se hicieron fue el mantenimiento de tableros, las bombas del área de seguridad, se instalaron escaleras nuevas y barandas perimetrales con toda la iluminación necesaria, se ampliaron los talleres y se adquirieron nuevas herramientas, “esto nos permitirá llegar con los equipos funcionando cuando comience la nueva obra”.
El trabajo del personal
Destacó los operarios que están trabajando en la planta “porque el personal también cumple tareas de apoyo en otras áreas del Servicios Sanitario como en el acueducto de la Planta Potabilizadora y la limpieza del decantador; asimismo se repararon, se secaron y se realizó cambios de rodamientos en bombas y motores del Centro de Distribución Rawson luego de la inundación de la sala de máquinas del tanque ubicado en dicho centro”.
Explicó que “si bien lo ideal sería lograr un mantenimiento preventivo, aún se continúa trabajando en mantenimiento correctivo, resolviendo la falla una vez que ésta se presenta. Es un avance muy provisorio para el servicio ya que permite disminuir costos y minimizar tiempos de reparación, todos los trabajos de mantenimiento de los equipos Flygt se realizan en el taller de la planta”. |
|
|