Un paso concreto en pos de concretar la obra del dique El Sauzal es que en este año se llamará a licitación para contratar la consultora que efectuará el proyecto ejecutivo para su posterior realización, según lo indicó a Nuevo Diario, Abel Tévez, secretario del Agua.
“Nosotros ya tenemos un anteproyecto, pero es necesario un proyecto ejecutivo para que el Gobierno nacional lo apruebe y se llame a licitación esta obra que será más que importante”, remarcó el funcionario nacional.
El secretario del Agua no quiso hablar de la fecha de concreción de la obra, ya que dijo que dependerá de los pasos administrativos, pero consideró que es un gran avance que se inicie el proyecto ejecutivo. Además, dijo que desde el Gobierno provincial están satisfechos porque cuando el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, estuvo días pasados en Santiago, manifestó el “gran interés de la Nación en hacer esta obra hídrica”.
Santiago del Estero cuenta con un anteproyecto del dique El Sauzal, del año 2000, que contiene estudios básicos sobre el terreno en el que se construirá la obra, que es entre los diques Los Quiroga y el embalse de Río Hondo. Esos estudios los hizo la empresa Ingenoa, financiado a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y servirán como referencia porque incluyen información válida, que debe ahora ser mejorada y avanzar en el detalle de un futuro proyecto ejecutivo de la obra. Esa información preliminar incluye hasta una propuesta del tipo de cerramiento que debería tener El Sauzal, aunque se reconoce que no es suficiente desde el punto de vista técnico.
“Sería una obra e inversión más grande que el Sistema Figueroa”, por lo cual “no podemos decir el monto necesario para financiar la obra”.
De todas maneras, una vez concluido el proyecto ejecutivo se conocerá en detalle el monto de la majestuosa obra hídrica, que beneficiaría a Banda, Robles y el Norte de Capital.
Detalles técnicos
El dique El Sauzal tendría una capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 hectómetros cúbicos, mayor que la del embalse de Río Hondo, y se ubicaría entre éste y la presa de Los Quiroga, departamento Banda. Esta obra también permitiría regular íntegramente todos los aportes de la Cuenca Salí-Dulce y con esta puesta en funcionamiento se podría extender la frontera agrícola.
Se debe destacar que según un estudio del ingeniero Victorio Mariot, en 24 años, el dique de Las Termas no tendrá la capacidad de atenuar las crecidas y entonces es necesario que esté terminada la construcción de la nueva obra hídrica que costaría 450 millones de dólares.
|
|
|