Las obras de El Zapotillo avanzan rápidamente, maquinaria pesada construye al menos tres amplios túneles en un punto conocido como Torrecillas, en el Río Verde.
En esta zona hay metros y metros de manguera, tubería de fierro y túneles donde cabe un bulldozer, máquinas que se introducen para extraer tierra e ir ampliando la boca en la parte baja de la barranca.
Con este embalse, que se edificará sobre el Río Verde, se pretende dotar de agua a la ciudad de León, Guanajuato, y a algunas ciudades de Los Altos, además de servir como un vaso regulador para enviar agua a la Presa de Arcediano, que se edificará sobre el Río Santiago.
Aunque se encuentran trabajadores tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han preferido guarda silencio.
“Tenemos prohibido hablar nosotros solamente venimos a estudiar las tierras y ya”·, dijo uno de los trabajadores de CFE.
Por semana camionetas de la CFE transportan cajas de dinamita para continuar con los túneles que ya tienen una profundidad de al menos de 200 metros.
De acuerdo a la Conagua, pretende garantizar al abasto de agua potable por 30 años para catorce municipios pertenecientes a Los Altos de Jalisco, la ciudad de León, Guanajuato, y la ZMG.
El sistema beneficiará el almacenaje de agua y reducirá la sobreexplotación de los acuíferos en la Cuenca Lerma-Chapala, con esto se pretende beneficiar la recuperación; y garantizará el abasto del agua a alrededor de dos millones de habitantes de ambas entidades.
En un inicio la altura de la cortina de la presa sería de 80 metros, pero debido a los estudios realizados en la zona, determinaron que es viable aumentarla a 105, para obtener mayor almacenaje de agua ya que el área de embalse tendrá una superficie de 4,200 hectáreas.
Con este estudio únicamente tres poblaciones tendrían afectaciones: Acásico, Palmarejo y Temacapulín. Se pretende la reubicación de 65 habitantes en la primera, en la segunda 185 y en la última 480.
De acuerdo a lo que acordó la Conagua el gobierno federal apoyará a los gobiernos estatales en todas las negociaciones y desde luego en la parte económica; está garantizada la indemnización de la tierra, la construcción de viviendas y los acuerdos absolutamente consensuados con las comunidades.
La realización del embalse costará 7,900 millones de pesos y se espera que tenga una capacidad de almacenamiento de 504 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de León actualmente el 99.5 por ciento del agua que consume León es subterránea, y sólo un .5 por ciento es superficial y proviene de la Presa de El Palote. Al ser el agua del Río Verde superficial, que se capta de la lluvia, sustituye el uso del agua subterránea y ello propicia la recuperación de los niveles de los acuíferos.
El proceso de licitación de la obra comenzaría a mediados de noviembre (al menos así lo precisó el presidente de la República) y que sería entre marzo y abril cuando quede adjudicado, para que a más tardar en mayo de 2009 comience la construcción que concluiría en los últimos meses de 2011 o principios de 2012.
|
|
|