En las comunidades fronterizas de El Oro hay expectativa por el anuncio de la reanudación del proyecto de riego Puyango-Tumbes que ha tenido un abandono de casi cuatro décadas.
Con ese fin, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Walter Poveda, recorrió el pasado viernes parte de lo que será el proyecto binacional de riego. El funcionario llegó primero hasta la represa de Tahuín, a 15 kilómetros de la vía hacia Huaquillas.
“Estamos aquí para anunciar el reinicio de las obras del proyecto”, indicó Poveda.
Juan Carcelén, director ejecutivo del Instituto Nacional de Riego (INAR), señaló que se beneficiarán 22 mil hectáreas con las obras del proyecto. “Dentro de poco se firmarán los contratos de consultoría para llevar adelante los diseños de la obra y del sistema de riego”.
Según los estudios técnicos, en Ecuador se irrigarán zonas de Arenillas y Santa Rosa, mientras que en el Perú la superficie será de 15.300 hectáreas que se beneficiarán con las aguas que se aprovechan de los ríos Puyango, Arenillas y Zarumilla.
El INAR prevé obras en canales de riego comunales con una inversión de 20 millones de dólares, dijo Byron Moya, director regional del INAR en El Oro.
Durante la celebración de los diez años de la firma de la Paz, que se recordaron el pasado 25 de octubre, los presidentes de los dos países acordaron destinar recursos para las obras.
Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Alan García, coincidieron en invertir en este plan tras cerca de 40 años de inactividad.
Creación
En 1971 se firmó el convenio para la construcción del proyecto Puyango-Tumbes con la finalidad de beneficiar a los agricultores de las zonas fronterizas de Ecuador y Perú.
Obras
En la firma de la paz, en 1998, en Itamaraty (Brasil) se incluyeron los programas considerados de largo plazo, entre ellos cinco ejes viales y el proyecto Puyango-Tumbes.
|
|
|