Pese a haber sorteado los análisis técnicos y legales en diversas reparticiones de la Nación, la obra complementaria del arroyo Cañada de Gómez continúa siendo una materia pendiente, por lo que vecinos afectados por la inundación de noviembre de 2000 volvieron a reclamar la conclusión de los trabajos para la tranquilidad de miles de familias que están en situación de riesgo.
???Las tareas inconclusas, presupuestadas en unos 10 millones de pesos, consisten en la finalización de la canalización del canal, tanto en la zona urbana como suburbana, y la culminación de una presa retardadora que se inició al sudeste del radio urbano, la cual evitaría nuevos desbordes del arroyo.
Otras tareas.?
Asimismo, se incluye la canalización del arroyo, ensanches complementarios aguas abajo, movimientos de suelo, realización de puentes y la construcción de una presa retardadora en una explotación agropecuaria ubicada en el sudeste del distrito.
???"Los funcionarios anunciaron con bombos y platillos que el contrato con la constructora se iba a firmar en pocos meses, pero ya estamos culminando otro año y se viene el receso de verano. Estamos muy preocupados porque no vemos acción en el gobierno local", dijeron Omar Beltramo y Anselmo Lazo, este último, presidente de la Vecinal 17 de Agosto.
Controversias.?
La información recabada por ambos indica que la demora en la firma del contrato se debe a supuestas controversias entre las empresas que conforman la UTE (Eleprint-Norgav) que oportunamente ganó la licitación para la primera etapa de los trabajos.
???"Tenemos entendido que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no despacha la obra complementaria porque la empresa no va a firmar. Además del presupuesto que habría quedado desactualizado por la inflación existen otros problemas que desconocemos", confiaron los mencionados vecinos.
???Beltramo comentó que según trascendidos, Norgav se retiraría del negocio y que Eleprint estaría interesada en continuar, si bien "según datos acercados a los vecinos por fuentes confiables hay en el medio un pedido de aumento de partida".
???Por otra parte, los entrevistados añadieron a este diario que en torno a los trabajos "hay cosas que no se entienden. En las márgenes del arroyo no se puede hacer nada porque las tareas se van a retomar; sin embargo la Municipalidad está colocando árboles. ¿Quiere decir esto que la canalización no se va a terminar?", se preguntaron.
Gestiones.
Luego de la peor inundación que tuvo Cañada de Gómez, con un saldo de tres muertos e innumerables daños materiales, comenzaron las gestiones para que se realicen en el arroyo las obras necesarias para evitar este tipo de tragedias. Así, en agosto de 2004 la Nación llamó a licitación por un presupuesto de 8 millones de pesos y en junio del año siguiente la UTE Eleprint-Norgav comenzó las tareas, aunque las interrumpió a los pocos meses ante la necesidad de una ampliación presupuestaria.
???Se tramitó el reajuste ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional, aunque sin eco, por lo que el senador Rubén Giustiniani solicitó la adopción de las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los trabajos. "Es una obra de vital importancia para evitar desbordes de las aguas del arroyo Cañada de Gómez, tal como ocurrió hace ocho años. En ese entonces 4.000 vecinos tuvieron que ser evacuados", argumentó el legislador.
|
|
|