La sequía está provocando falta de agua en escuelas del interior de Treinta y Tres, en policlínicas municipales y a productores rurales. En Soriano hay escasez de agua en chacras cercanas a la ciudad e incendios. También hubo focos ígneos en Río Negro.
La falta de lluvias se está haciendo sentir en esa zona del país: falta el agua para el consumo humano y el riesgo de incendios aumenta.
Varias escuelas y policlínicas municipales de Treinta y Tres están recibiendo desde el sábado la asistencia de la Intendencia para sobrellevar la falta del agua.
La ayuda también llegó a algunos vecinos de zonas como la 4ª, en las proximidades de la Quebrada de los Cuervos, la 5ª en cercanías de Isla Patrulla o la 6ª y 8ª sobre la Cuchilla Grande, que afrontan en sus casas la carencia de agua para el consumo familiar. Por cada viaje -tanto a las escuelas como a las viviendas- la Intendencia está llevando 3.000 litros, que es la capacidad de la cisterna.
"Le pedimos a los vecinos que nos hagan saber su necesidad, pero sólo aquellos que están necesitados porque sino nos vamos a desbordar y vamos a tener problemas", indicó Álvaro Álvarez, director de Desarrollo Económico del municipio.
Las escuelas de Noques de Olimar chico, de Rincón de Franco, de los Higuerones y algunas de la 7ª baja están recibiendo este apoyo. También policlínicas como la de Rincón de Urtubey. "Las escuelas son las que tienen prioridad", afirmó Álvarez.
El índice de evapotranspiración está entre 15% y 20% por encima de la media para esta época del año. Para este ingeniero agrónomo, más allá de una situación coyuntural, es un fenómeno que se enmarca en el cambio climático.
En Soriano se reunió ayer el Comité Departamental de Emergencia para tratar la situación de sequía que vive el departamento.
El mayor problema a atacar en forma inmediata es la falta de agua, fundamentalmente para el uso humano, en chacras de algunas zonas vecinas a Mercedes. OSE está tomando medidas, algunas ya están ejecutándose como por ejemplo la perforación de pozos en zonas puntuales, que se había planificado años anteriores.
Ahora OSE recurrirá a depósitos portátiles, y la Intendencia con sus camiones cisternas tratará de llevar el agua a las zonas más críticas, a las apartadas de la ciudad.
Mientras tanto, la Intendencia, a través de su Departamento de Obras, realizará un relevamiento de los pozos existentes en cada zona para ver de qué manera se hace llegar el vital líquido a las familias que se les ha secado la vertiente.
El presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, informó que la faltan de agua en la zona rural es muy importante porque en el año ha llovido en promedio sólo 400 milímetros. Esto se suma a la evaporación acelerada por las altas temperaturas.
Después de la reunión del Comité, su presidente, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi dijo que se apunta "fundamentalmente a las familias, el agua es para las personas no para los animales porque sino es muy difícil. A los animales habrá que llevarlos a algún lugar adonde haya agua".
La cifra
20% Por encima de la media para esta época del año está el índice de evapotranspiración, según la Intendencia de Treinta y Tres.
Hubo varios incendios de campo
El sábado en Soriano los bomberos extinguieron dos incendios de campos provocados por la sequía. También hubo cuatro en establecimientos de Río Negro.
En el paraje Correntino de Soriano los incendios fueron provocados en rastrojo de avena y reigras en el establecimiento La Californiana. También se quemaron 10 hectáreas de cebada en el establecimiento Santa Jacinta y 1.000 metros de alambrado. El intendente Guillermo Besozzi prometió ayuda a los bomberos con personal municipal.
En Río Negro hubo un incendio en La Ceferina cerca de San Javier. El fuego se propagó a los establecimientos linderos. Consumió 231 hectáreas de trigo. Otro siniestro ocurrió más al Sur. Allí se perdieron 15 hectáreas sin cosechar. (Por H. Ramírez y D. Rojas y D. Sosa)
|
|
|