Un corte de ruta triple mantenía sitiada ayer a Añelo, con una protesta por servicios esenciales que surgía desde las entrañas y recrudecía con el paso de las horas. Agua potable, electricidad, cloacas y salud son los ejes del reclamo.
Los cortes ubicados en el ingreso de la localidad y en el desvío hacia Rincón de los Sauces se instalaron el domingo por la tarde, pero ayer la situación era cada minuto más tensa. Anoche fracasó una reunión con el ministro de Gobierno Jorge Tobares y durante los primeros minutos de hoy -al cierre de esta edición- se esperaba una asamblea que definiría los pasos a seguir.
Sostenidos por vecinos y agrupaciones sindicales, los piquetes incomodaron al oficialismo local (Concertación) pero también al gobierno provincial. El concejal de la Concertación, Miguel Arriola, recibió a gritos la descarga de los vecinos; el intendente se acercó dos veces al lugar y el diputado de UNE, Rodolfo Canini, viajó para conocer la situación. Los tres ediles del MPN no se acercaron a los cortes.
Los reclamos son los mismos que un año y medio atrás levantaron al pueblo, la situación no cambió y las diferencias del ciudadano frente a la opulencia de la industria petrolera y de los emprendimientos vitivinícolas sostenidos por el Estado alimentan la bronca.
En enero de 2007, un análisis determinó la presencia de bacterias coliformes en el agua. Una situación que se arrastraba de años tuvo en ese estudio el disparador para una pueblada con siete cortes de ruta. El evento le costó caro al MPN, que perdió la intendencia en las últimas elecciones en manos de la Concertación.
Mientras impedía el acceso a los principales yacimientos, los vecinos entregaron un petitorio al intendente Jacinto Hernández (Concertación). Le exigieron firmeza frente a los problemas y detallaron el reclamo: agua potable y extensión de las cañerías, puesta en marcha de la planta de tratamientos cloacales, médicos para el centro de salud y la construcción de un hospital ya comprometido, tendido de la red eléctrica y mensuras para los vecinos de la toma El Mirador.
El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares convocó a los vecinos y las autoridades a una reunión ayer por la tarde. "Nos vamos con las manos vacías, esto va a seguir", afirmó Sebastián Albornoz.
La medida cortó de cuajo el circuito del petróleo y las camionetas 4x4 se acumulan en la ciudad. El secretario general de Petróleo y Gas privados, Guillermo Pereyra, ofreció soluciones varias directamente a los vecinos, pero al momento de hacerlas oficiales, el delegado zonal del gremio, Guillermo Yrigoyen, sólo aportó propuestas parciales. Ayer, los cortes, ubicados sobre las rutas 7 y 17 impedían la comunicación con Cutral Co, Rincón de los Sauces y Neuquén. Los vecinos afirmaron que seguirán.
|
|
|