El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, aprobó ayer dos duras sanciones para empresas instaladas en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro. Por un lado se aprobó la clausura de la empresa SyF Ecological, y la aplicación de una multa de 350 unidades reajustables a la empresa, tal como sugirió la Unidad de Efluentes Industriales del departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna.
La empresa se encarga del transporte y disposición final de líquidos residuales provenientes del lavado de contenedores y sentina de barcos. Es la única empresa del ramo en Montevideo, y según información proporcionada por los directivos, trabaja para el 6% de los buques que llegan al Puerto de Montevideo.
Tal como consta en la resolución aprobada ayer por el intendente, la Unidad de Efluentes Industriales realizó reiteradas inspecciones en el local de la empresa, constatando, a través de las muestras recogidas, "que se están vertiendo efluentes residuales de origen industrial directamente al Arroyo Pantanoso". Además, la empresa no cumplió con una de las condiciones impuestas luego de las primeras inspecciones, que consistía en informar a la Unidad municipal tres días antes de cada vertimiento de líquidos. La clausura se aprobó "hasta que se realice el acondicionamiento y puesta en operación, de acuerdo con la normativa vigente, del sistema de tratamiento de efluentes y remediación del suelo por la contaminación causada". La última inspección realizada a SyF Ecological por la Unidad de Efluentes Municipales fue realizada en conjunto con ediles integrantes de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en el PTI, la semana pasada.
También ayer, el intendente aprobó la sanción de una multa de 350 UR contra la empresa Urugestión, también instalada en el PTI del Cerro. La empresa se encarga del tratamiento y destrucción de residuos industriales, y se constató que había recibido efluentes líquidos, provenientes de la Fábrica Nacional de Cervezas.
|
|
|