A raíz de las graves consecuencias que sufren los vecinos de Colón que viven a escasos metros de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales de esta ciudad, y ante la falta de obras y la posible instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en inmediaciones de estas lagunas, más de 130 vecinos intimaron al intendente Hugo Marsó a fin de que informe respecto de la situación, o iniciarán acciones judiciales.
En el marco de la Mesa de Trabajo Urbano Ambiental de Colón, vecinos de los barrios San Francisco, Medalla Milagrosa y Tiro Sur presentaron una nota el martes 11 exigiendo respuesta a una serie de interrogantes en un plazo de 10 días corridos.
En el escrito denunciaron que poseen una “inhumana calidad de vida”, a raíz del deficiente funcionamiento de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales. Esto se manifiesta en olores nauseabundos que afectan las vías respiratorias, proliferación de vectores, acumulación excesiva de barros altamente contaminados y frecuentes desbordes de líquidos cloacales a causa del deterioro de los taludes por falta de mantenimiento, según se informó a UNO.
“Todo ello ha devenido en consecuencias negativas en la salud de muchos de los que firmamos la presente, como también en nuestros hijos, tal como se encuentra constatado en informes clínicos de hospitales públicos”, aseguraron, y mencionaron enfermedades que padecen como dermatitis infecciosa, hepatitis, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios (neumonías, bronquitis) parasitosis múltiples y otras.
Entre la información requerida, preguntaron “si existe plan de obras a corto plazo referentes al saneamiento integral de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, y en su caso detalle del mismo”. También “si se han realizado análisis de barros y líquidos cloacales en pileta de decantación, en su ingreso y posterior volcado al arroyo en los últimos seis meses” y “si existe plan de contingencia sanitaria a efectuarse en los barrios adyacentes”, entre otras requisitorias.
“Si en el plazo antes intimado no tenemos respuesta a lo peticionado, entenderemos que Ud, en su calidad de máxima autoridad del municipio de Colón, no tiene interés alguno en solucionar las graves problemáticas socioambientales con las cuales convivimos diariamente”, manifestaron en la nota, y le advirtieron a Marsó que harán las acciones judiciales pertinentes.
|
|
|