La comisión encargada de seguir las obras complementarias de la represa se reunió días atrás para debatir por varias inquietudes de las comunidades cercanas a la central hidroeléctrica. Esta semana volverán a encontrarse para finalizar un informe que elevarán a la Cámara baja. La legisladora correntina que preside esa formación parlamentaria, Marita Carmona, valoró los avances de las obras.
Las inquietudes manifestadas fueron elevadas por la Red Hábitat Argentina a raíz del impacto generado por el funcionamiento de la represa hidroeléctrica. Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que provee de energía a Argentina y Paraguay, contestaron que su proyecto "ha diseñado medidas de manejo, mitigación y compensación como asimismo acciones de seguimiento y monitoreo de las variables ambientales e incluso de las medidas adoptadas". Para ello han incorporado un Plan de Manejo de Medioambiente que se actualiza constantemente.
Desde la EBY incluso recordaron dos fallos de la Corte Suprema de Justicia. Uno de ello sostiene que "no resulta admisible que se acuerde a los particulares en el marco de la ley de expropiación, una indemnización con fundamento en la privación de la utilización de bienes de dominio público, en tanto no integra el concepto de propiedad la mera tolerancia permitida por el Estado en el uso de bienes de dicha naturaleza".
Desde el organismo argentino-paraguayo recordaron también que sus programas ambientales están ejecutados en conjunto con organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas como ser la Comisión Mixta Argentino Paraguaya (Comip), los Ministerios de Ecología y Salud Pública, universidades nacionales y fundaciones, entre otras. Así llevan a cabo planes de Calidad de Agua, de Peces y Vida Acuática, de Salud Pública, de Vigilancia Epidemiológica, de Atención Primaria a la Salud e incluso un Plan de Acción para el Reasentamiento y la Rehabilitación de la población.
La EBY concluyó que "ha dado y sigue dando acabado cumplimiento a los compromisos asumidos respecto a la relocalización de las familias, habiendo logrado una evolución favorable en condiciones muy superiores, transformando a más de seis mil familias en propietarios de inmuebles".
En tanto, en los próximos días se prevé la presentación de un informe de lo actuado por la Comisión Especial para el Seguimiento de las Obras Complementarias de Yacyretá, presidida por Carmona, durante la recorrida que hicieron a fines de mayo y de la que fue parte El Litoral. En aquella ocasión visitaron varias obras en construcción tanto del lado argentino como del paraguayo. También tuvieron tiempo para observar el funcionamiento de la central hidroeléctrica y dialogar con técnicos.
Durante los tres días que duró la misión parlamentaria se entrevistaron con las máximas autoridades de la EBY, Oscar Thomas y Paul Sarubbi.
|
|
|