Los glaciares de las montañas mexicanas están en peligro de desaparición a causa del calentamiento global, alertó el especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado.
Según estas declaraciones difundidas hoy por el alto centro de estudios, en un corto período de entre 10 y 35 años las masas de hielo de los picos Iztaccíhuatl y el Orizaba podrían desaparecer totalmente.
El académico explicó que la temperatura de los hielos en el Iztaccíhuatl, que tiene una altura de cinco mil 200 metros, está cerca de cero grados centígrados y la del ambiente ya no es lo suficientemente fría para preservar la congelación.
En el caso del pico Orizaba la situación es un poco más alentadora pues su altura es mayor, cinco mil 700 metros, por lo que el derretimiento, de seguir el cambio climático global, sería para 2040, detalló.
Asimismo, recalcó que los glaciares del volcán Popocatépel están condenados a extinguirse.
El experto subrayó que este problema no sólo es preocupante para México sino para todos los países latinoamericanos que tienen glaciares.
Al respecto, recordó que Perú perdió 145 masas de hielo en las dos décadas anteriores, y en Bolivia se extinguió el cuerpo de hielo en la montaña Chacaltaya.
Delgado alertó sobre las tragedias que pueden ocasionar los desbordamientos de las lagunas o represas naturales formadas con la fusión de los hielos por el calentamiento global.
Asimismo, el investigador de la UNAM previno sobre la desaparición del agua para el uso de la producción de energía eléctrica y para el consumo humano que traería consigo el deshielo.
El fenómeno del deshielo global representa una de las evidencias más notables de los cambios climáticos recientes, especialmente acentuado en las montañas de los trópicos.
Los glaciares mexicanos son los únicos situados a nivel mundial en la latitud 19 grados norte.
|
|
|