El dragado en cuatro zonas de Puerto Rawson, que significará la extracción y reutilización de más de 300.000 metros cúbicos de sedimentos con la resultante de nuevas condiciones de profundidad, contempla el llamado a licitación pública de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, cuya apertura de ofertas fue prorrogada para el próximo 1 de diciembre a las 11 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
Con un presupuesto oficial de 13.435.000 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos, el proyecto objeto de la licitación corresponde a una etapa de mantenimiento del proyecto anterior ya ejecutado, denominado “Remodelación del Puerto de Rawson – Primera Etapa”, que consistió en la extensión de la escollera sur, la construcción de la escollera norte y del nuevo muelle pesquero y los dragados de profundización del canal y apertura de zona de refugio sur y trampa de sedimento.
De esa manera se mejoraron las condiciones del puerto en varios frentes: infraestructura (muelle y obras de abrigo), operatividad (mayor protección frente a fenómenos meteorológicos y posibilidad de navegar en mayor proporción del tiempo) y seguridad náutica (menor riesgo de encallar).
Asimismo, como complemento de las operaciones de dragado se sometió al proceso de refulado (proceso de hidromecanización) a parte del material a una cava en la margen derecha del río Chubut como relleno granular, y otra parte se utilizó como material en Playa Unión, para recuperar un sector que se había perdido por una fuerte tormenta en septiembre de 2002.
Procesos naturales
La memoria descriptiva elaborada por la Dirección General de Puertos (Subsecretaría de Transporte Multimodal) contiene la fundamentación del proyecto licitado, al señalar que desde el momento de finalización de la obra de ampliación, “Puerto Rawson ha sufrido el efecto de los procesos sedimentológicos naturales, tanto del río Chubut sobre el que se encuentra, como del mar, en el que tiene su boca”.
La documentación plantea la necesidad de “mantener condiciones de operatividad con suficiente seguridad para las embarcaciones” e indica que, con ese objetivo, “el canal debe mantenerse en la cota de fondo para lo que fue proyectado, lo que requiere y justifica un nuevo dragado”.
Cuatro zonas
Los trabajos comprenderán la realización de un dragado en cuatro zonas, definidas como “canal de acceso”, “área de refugio sur”, “trampa de sedimentos principal” (su objetivo es captar parte del material en suspensión que transporta el río) y “trampa de sedimentos secundario).
El volumen total dragado inicialmente se estima en aproximadamente 305.000 metros cúbicos, de los cuales 225.000 corresponden a la “trampa de sedimentos principal”.
Las condiciones de profundidad que se pretender alcanzar son las siguientes:
Una cota de –3.60 (MOP) en la zona del canal existente entre la boca del puerto y hasta la zona de maniobras frente al nuevo muelle y de –1.20 (MOP) frente a la zona de maniobras del muelle viejo.
Una cota de –2.20 / - 3.20 (MOP) en el área de Refugio Sur.
Una cota de – 2.90 (MOP) en el área de refugio sur.
Una cota de – 4.00 (MOP) en la trampa de sedimentos principal.
Estudios complementarios
El dragado de las mencionadas zonas comprenderá el refulado de los sedimentos extraídos aptos para ello a Playa Unión, al norte del espigón ubicado en correspondencia con la calle Lisandro de la Torre.
Se llama refulado o hidromecanización al conjunto de procesos que incluye la explotación, transporte y deposición de un suelo en un área predeterminada con auxilio de agua.
Asimismo, antes y después del dragado, se realizarán relevamientos taquibatimétricos en distintos sectores y, paralelamente a la obra se llevarán a cabo estudios complementarios, los cuales, basados en un programa de toma de datos, permitirán la interpretación del comportamiento sedimentológico en el puerto de Rawson.
El proyecto concluirá en una programación de futuros dragados de mantenimiento, especificando volúmenes a dragar, frecuencia y profundidad óptima de dragado, como también posibles propuestas de cambios en la traza o alineación del canal y/o la necesidad de realizar nuevas obras complementarias. |
|
|