El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, realizó una inspección en el sector de Pajchiri, Cohana y Kascachi, junto al presidente Ejecutivo de ALT, Julián Barra, de autoridades de la mancomunidad del Lago, representantes de la Embajada del Perú y de medios de comunicación de Bolivia y Perú visitaron.
La Bahía de Cohana es una población que está ubicada a orillas del Lago Titicaca, a 135 kilómetros de la sede de Gobierno, con una población de 2.000 habitantes y se encuentra con daño ambiental y emergencia hídrica, ocasionado por la contaminación proveniente de los desechos líquidos que llegan desde la ciudad de El Alto.
Por este motivo, la Prefectura del departamento de La Paz y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), iniciaron trabajos técnicos de limpieza para la descontaminación y el recojo de la lenteja de agua que cubre la superficie, exterminando el hábitat del lugar.
FINALIDAD DE LA VISITA
La finalidad de la visita fue inspeccionar las acciones de mitigación en referencia al Proyecto de descontaminación de la Bahía de Cohana y verificar los trabajos de recuperación ambiental que se realizan en el marco de ejecución del proyecto binacional.
A través de la ejecución del Proyecto, se adquirieron volquetas y una retroexcavadora para realizar trabajos de descontaminación de la lenteja de agua, que es sacada del lago Sagrado y trasladada a otro sector para darle el uso de abono orgánico para mejorar la siembra.
La Autoridad Binacional del Lago Titicaca ha invertido 29.000 dólares destinados a trabajos de descontaminación, mientras que la Prefectura de La Paz ya tiene listo el manejo técnico de ejecución ambiental en la zona.
Paralelamente se cuenta con dos volquetas que coadyuvaran en el trabajo de recuperación de aguas. La limpieza de la Bahía de Cohana, en su primera fase, dio como resultado el recojo de 3.800 metros cúbicos de lenteja.
A la Bahía de Cohana llegan los afluentes procedentes de la Planta de Tratamiento de Agua de Puchucollo de El Alto y otros ríos contaminados que no reciben tratamiento alguno.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN
La contaminación causada por los desechos de las deposiciones humanas, provenientes del alcantarillado domiciliario; más los desechos químicos que producen las fábricas de productos alimenticios, son patógenos bacteriológicamente y provocan graves daños a la salud, como disfunciones, diarreas, enfermedades gastrointestinales, tifoidea, salmonelosis, cólera y shigelosis, entre otros.
Por eso, el objetivo de impulsar y ejecutar acciones de mitigación y recuperación ambiental, en marzo de 2003 se creó la Mancomunidad del Lago Titicaca que está conformada por 14 municipios, ubicados territorialmente alrededor del Lago Sagrado y sus respectivos afluentes.
PUCHUCOLLO
La Planta de Tratamiento de Puchucollo se encuentra en el distrito 3 del municipio de El Alto. Allí se instaló la primera y única planta de tratamiento de aguas servidas, fue diseñada y construida para una población de 300 mil personas, sin embargo cuando inició sus obras ya sobre pasaban las 900 mil personas.
La planta cuenta con seis piscinas de 2,7 hectáreas cada una y 1,7 metros de profundidad, con una capacidad de 34.000 metros cúbicos. Estas reciben los afluentes de los ríos Sek’e, Seco y Hernani.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Puchucollo fue construida para purificar las aguas servidas de la ciudad de El Alto, con la intención de reutilizarlas para el riego en las comunidades aledañas. Sin embargo, los líquidos que expulsa - después de procesarlos - son espumosos, negros y malolientes, lo que obliga a los comunarios a trasladar sus sembradíos a las serranías cercanas.
ANTECEDENTES
El año 2003 la Prefectura de La Paz ha participado en la elaboración de la ley 2798, de fecha 4 de agosto del 2004, que declara zona de desastre ambiental y emergencia hídrica a las cuencas del Lago Titicaca.
El año 2004 se realizó el estudio de Caracterización y Clasificación de los Cuerpos de Agua de las cuencas desde el río Seco hasta la Bahía de Cohana.
En el año 2005 la Prefectura del departamento de La Paz ha contribuido en la formulación de los planes y proyectos ambientales, entre ellas la limpieza de la lenteja de la Bahía de Cohana.
En el 2007 y 2008 se ha priorizado la ejecución de 26 pozos de agua para diferentes comunidades de la cuenca que comprende, los municipios de Viacha, Laja, Puerto Pérez y Pucarani. |
|
|