El agua dulce será un recurso cada vez más escaso y a diferencia del petróleo, no cuenta con sustitutos. Por lo tanto, quien la controle, controlará la economía universal y la vida del planeta.
El agua potable en el continente americano
Nuestro continente, con el 12% de la población mundial, encierra el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
El agua, como sabemos, está distribuida de manera sumamente desigual entre los países del orbe. Hay unos pocos que tienen mucha, y hay muchos, la mayoría, que tienen muy poca.
La escasez de agua
La escasez de agua ha sido un problema común en diversas sociedades a lo largo de la historia, pero se agudizó durante la segunda mitad del siglo XX, cuando la demanda en el mundo se multiplicó por más de tres. La disponibilidad de agua dulce en el planeta, en efecto, es hoy 50 por ciento menor que a mediados del siglo pasado, a causa de la presión demográfica, la contaminación y el despilfarro.
Las provincias deben asumir la responsabilidad de administrar muy bien el recurso agua, sólida o líquida y para ello es importante tener un profundo conocimiento de la disponibilidad del recurso.
No podemos administrar bien algo que no conocemos totalmente, por ello es importante contar con leyes que protejan el recurso e invertir en el estudio de los mismos.
La escasez del agua en el mundo está relacionada con la cantidad de agua dulce que tenemos y la demanda cada vez más creciente. Las grandes reservas de agua dulce son las subterráneas y, si bien las aguas superficiales son muy importantes, en muchos casos están afectadas por problemas de contaminación. Por lo tanto, a lo que se tiende ahora es a la gestión integrada, adaptativa y dinámica de los recursos hídricos en general. A usar tanto recursos hídricos superficiales como subterráneos, pero de tal manera que se los administre de un modo correcto y de cuidar, por sobre todas las cosas, que no se los inutilice en calidad y en cantidad.
Acuíferos Transfronterizos
Los acuíferos subterráneos albergan casi un 96% del agua dulce de nuestro planeta y la mayoría de ellos son transfronterizos.
Pese a la importancia estratégica de estas capas de agua subterráneas, hasta la fecha no habían sido objeto de un inventario a escala mundial. El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, que ha venido participando desde el año 2000 en la creación de una base de datos sobre las aguas subterráneas, presenta un mapa detallado de los acuíferos transfronterizos, en el que se señala su localización, la calidad de sus aguas y su índice de carga hidráulica. Hasta la fecha se han localizado 273 acuíferos en el mundo, repartidos de la siguiente manera: 68 en las Américas, 38 en África, 65 en Europa Oriental, 90 en Europa Occidental y 12 en Asia.
El informe de la UNESCO aclara, que el volumen del agua contenida en los acuíferos es cien veces mayor que el del agua de la superficie terrestre y esto hace que satisfagan una buena parte de la demanda en agua dulce de la población mundial. Desde mediados del siglo XX, el aumento de esa demanda ha hecho que se recurra cada vez más a los recursos hídricos de esas capas subterráneas. A nivel mundial, un 65% de esos recursos se destinan al regadío, un 25% a la alimentación humana en agua potable y un 10% a la industria.
En algunas regiones los acuíferos renovables alimentados regularmente por las precipitaciones atmosféricas también corren peligro, a causa de su explotación excesiva o de la contaminación.
Acuíferos subterráneos
Los acuíferos son cuerpos de rocas permeables en los que están almacenados grandes volúmenes de aguas subterráneas.
Generalmente la calidad de agua que contienen es muy buena y se la puede usar en forma directa para el abastecimiento humano. Sin embargo, los acuíferos son sistemas extremadamente frágiles. Una vez agitados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos.
En América Latina el agua subterránea es un recurso vital que desempeña un papel estratégico cada vez más importante para el desarrollo sostenible. Ésta será más importante aún en los próximos anos, a medida que la escasez de agua y el incremento de las fluctuaciones y la variabilidad climática se conviertan en preocupaciones mundiales significativas.
El sistema Acuífero Guaraní (SAG) constituye una de las reservas mundiales más grandes de agua dulce, con una superficie de 1,2 millón de km2 y una capacidad estimada de almacenamiento de 40.000 kilómetros cúbicos.
Potencial argentino
Compartimos varios acuíferos transfronterizos con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Teniendo en cuenta que ahora hay una visión muy importante de la consideración de las aguas transfronterizas, la mirada debe ser muy cuidadosa desde el punto de vista geopolítico.
Uno de los recursos que la Argentina puede potenciar y brindar al mundo, además de los alimentos, es el agua.
Se podría salvar cada año la vida de 1,6 millones de personas, si se les ofreciera la posibilidad de contar con instalaciones higiénicas adecuadas y con agua potable.
Por Prof. Norberto Ovando Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN - Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas |
|
|