Los trabajos de limpieza iniciados desde el sábado en el parque El Arenal concluirán en un plazo de 15 días. Al término de los trabajos se espera que este espacio público deje de ser un botadero de basura y un ‘cementerio de peces’. La comuna cruceña argumentó que la principal razón para que este lugar de recreación se haya convertido en un basural es la poca educación de la población y la presencia de malvivientes en la zona, que echan sus envases de clefa y otros desechos a la laguna.
Juan Carlos Cenzano, jefe del departamento de Protección Ecológica de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, señaló que la limpieza en el parque será permanente, sobre todo en estos últimos meses del año, tomando en cuenta las altas temperaturas que se registran entre noviembre y diciembre. “Ésta es la época más crítica porque una fruta o una galleta pueden afectar el ecosistema del parque, lo que a su vez provoca la muerte de peces”, sostuvo.
La limpieza será coordinada entre la municipalidad y Saguapac, como ocurrió hace cuatro años.
Ayer, la Dirección de Medio Ambiente verificó que las aguas poseen buenos niveles de oxígeno, por lo que se iniciará un plan de trabajo inmediato para lograr la recuperación total del parque.
Por su parte, Erick Titze, titular de dicha repartición, señaló que la causa de la muerte de los peces no se debió a la excesiva contaminación, sino a la falta de alimento y a las extremas temperaturas de los últimos días. |
|
|