Pérdidas de hasta B/ 4 millones anuales registra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en compra de agua en bloque para abastecer el área Oeste de Panamá.
Las pérdidas se deben a que en los últimos tres años la empresa Bay Water de Aguas de Panamá le ha aumentado los precios en tres ocasiones al IDAAN de forma exorbitante.
Esta empresa - Aguas de Panamá - inició contrato en 1998 con el IDAAN, tras un contrato de concesión otorgado por 30 años.
En el acuerdo, la empresa se comprometía a la construcción de la Planta Potabilizadora Laguna Alta, ubicada en Arraiján, la cual debía suministrar 20 millones de galones de agua a diario por un costo anual de B/ 6 millones, pero actualmente el precio es de B/ 10 millones.
Al principio, el contrato de concesión establecía el pago de 0.87 centésimos por cada millar de galones de agua. Actualmente, el IDAAN paga B/ 1.42 por cada millar de galón.
Según Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, la empresa justificó el aumento y se basó en los incrementos de la mano de obra, la electricidad y los químicos.
"Este aumento registrado en un año no es cónsono con la inflación que se ha dado", dijo Ducret.
El IDAAN recurrió a la cláusula 34 para rescatar el contrato administrativo otorgado a la empresa Aguas de Panamá.
La Ley permite al Estado rescatar la concesión de Laguna Alta, la cual se encuentra en un proceso de arbitraje ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Panamá.
|
|
|