El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió esta mañana el acto de firma de un acuerdo marco de colaboración entre la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y la Municipalidad de Calingasta, para el estudio, viabilidad técnica y económica de proveer a AYSA de sulfato de aluminio natural de ese departamento, que permite la purificación del agua potable y suele ser utilizado en la industria del papel.
Existe el precedente de una experiencia similar con la entonces Obras Sanitarias de la Nación, que no tuvo la continuidad esperada por distintas razones que en esta ocasión se tratará de corregir.
Se procurará establecer si los yacimientos actuales pueden responder a la demanda de la empresa en un término no inferior a los diez años, que asegurará la sustentabilidad y una adecuada amortización de las posibles inversiones que aseguren un mercado suficiente a precios de mercado.
Dado el tiempo transcurrido, algunos yacimientos y plantas de tratamiento adyacentes se deterioraron o fueron abandonados. Se deberá tener en cuenta, asimismo, las condiciones logísticas del transporte y las exigencias de calidad en el agua suministrada por AYSA, variaron considerablemente en los últimos años.
Ambas circunstancias permiten prever que para proveer de sulfato de aluminio natural de San Juan, en condiciones adecuadas de precio y calidad y en forma sustentable, será necesario encarar importantes inversiones de riesgo, una vez demostrada su factibilidad técnico-económica.
La autoridad minera sanjuanina relevará y clarificará la situación jurídica de las propiedades mineras objeto del acuerdo, de modo tal que los futuros emprendimientos puedan encararse con todas las garantías legales del caso.
La Provincia, en colaboración con empresas privadas, procederá ejecutar los estudios de beneficio de los sulfatos para asegurar que el producto final cumpla con las especificaciones técnicas requeridas. Entre ellas, la calidad del mineral, puesto que se requiere que los metales pesados, propios del sulfato, estén por debajo de los límites que impone el Código Alimentario Argentino para su uso en la potabilización del agua. En tal sentido, se partirá de la premisa de la conveniencia de instalar una planta única de tratamiento regional en origen que asegure, por una parte, suficiente economía de escala y, por la otra, una calidad homogénea del producto final que salga de San Juan.
Por otra parte, el Gobernador Gioja coordinará con particulares, a través de terceras personas públicas o privadas, la logística óptima de transporte del producto final, desde el lugar de producción al de consumo, partiendo del supuesto de que sería necesario transportar el producto en seco desde San Juan a Buenos Aires.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|