A raíz de los varios problemas de abastecimiento de agua que padecen escuelas de diversos barrios, y que han obligado a suspender las clases en una decena, en los últimos días, o funcionar parcialmente, el Consejo Escolar remitirá una carta a las autoridades de ABSA, para que garanticen el servicio.
La misiva fue decidida en la sesión de la víspera del CE, con el respaldo de todos los bloques, a causa de los diversos inconvenientes que se registran en las instituciones durante el año, pero que se evidenciaron con mayor énfasis en las últimas semanas.
El organismo solicitará se arbitren los medios para abastecer las instituciones. Incluso, se explicarán los establecimientos que están afectados y se deslindarán responsabilidades.
El CE ha debido colocar tanques cisternas en, por lo menos, cinco establecimientos, en los últimos meses, y se prevén dos más, para solucionar el faltante de líquido.
En los últimos días, también ha enviado agua envasada a algunos establecimientos, para el consumo diario.
Las instituciones afectadas corresponden a distintos sectores y niveles. Y por la nula o escasa presión de agua no pueden descargarse los sanitarios, se limita el aseo y también existen complicaciones con la cocción de los alimentos, en aquellos en los que funcionan comedores y el lavado de los alumnos, en las escuelas especiales.
Además de la carta, el CE participará, si se realizare una reunión conjunta sobre el tema con autoridades de ABSA.
La última cisterna colocada es la del jardín de infantes Nº 924, de Santiago del Estero 440, con un costo de casi 10 mil pesos.
Protesta de los vecinos del Fonavi-Estomba
Autoconvocados por la falta de agua que los afecta desde hace dos semanas, los vecinos del complejo Fonavi (barrio Coronel Ramón Estomba), marcharán, esta mañana, hasta las oficinas de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), situadas en Zelarrayán 640. Allí, a las 9, reclamarán una inmediata solución.
La medida se tomó tras la ausencia de las autoridades de ABSA a la reunión que, el lunes último, por la noche, se cumplió en la sociedad de fomento del sector, donde volvió a plantearse la acuciante situación que afrontan los ocupantes de las 492 viviendas.
Las consecuencias alcanzan a la salita médica que funciona en Viamonte al 2.800, donde se cubren las necesidades de unos 13 mil habitantes de la zona norte y el agua es provista en baldes. Por eso fue suspendida la asistencia odontológica y debió clausurarse el baño de uso público.
"De no recomponerse el servicio, evaluaremos el cierre hasta que se normalice. No lo queremos, pero si la falta de higiene supera las condiciones de trabajo, no tendremos otro camino. Por ahora, las prestaciones son limitadas. Vemos qué sucede día a día con la coordinadora, Bibiana Lamponi, y decidimos sobre la marcha", indicó el doctor Guillermo Quevedo, responsable del área municipal de Salud.
Mónica Gavilani, secretaria del ente vecinal, dijo, ayer, a este diario que personal de la delegación municipal Norte, e, incluso, su responsable, Eduardo Bidondo, comprobaron que la cisterna del barrio no recibe agua de la red.
El responsable de Prensa de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Daniel de la Iglesia, aseguró que, hasta la cisterna, el agua llega bien y que el problema de elevación hacia el tanque lo debe resolver la administración del barrio.
En cambio, para el administrador de cuatro de las siete manzanas del Fonavi, Oscar Rivera, la responsabilidad es de ABSA. Afirmó que la cisterna funciona en perfectas condiciones y que hace muy poco tiempo que se la reparó.
Rivera aseguró que las bombas también trabajan a pleno, pero, como no tienen agua, sólo chupan aire y que, ante reiterados reclamos ante ABSA, sólo recibió excusas.
La presidenta de la sociedad de fomento, Carmen Ramón, recordó que este problema es padecido desde hace años en el Fonavi; sobre todo, en los meses de enero y febrero, sólo que esta vez se anticipó.
|
|
|