Un grupo de concejales se encuentra elaborando un proyecto de ordenanza para tratar de sanear el río Arenales. Lo insólito de esta situación es que la norma se basará en un informe realizado por una profesional de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) hace 10 años. Ayer, en la sede del Concejo Deliberante, se realizó una reunión entre la especialista y los ediles, donde se conocieron algunos datos que se depreden de dicho informe.
La encargada de brindar los datos fue la profesora en física y química, Haydeé Musso, quien señaló que después de su informe -lo hizo para presentar su tesis de licenciatura en 1998- no se realizó un estudio similar, siendo el único indicador que existe sobre los niveles de contaminación del curso de agua.
Este estudio se materializó extrayendo algunas muestras de agua a lo largo del trayecto del río. Se lo dividió en siete sectores: El Encón, San Luis, avenida Tavella, Finca Lávaque, Finca La Pedrera, Paso Sarmiento y San Agustín.
En ese entonces, se encontró aguas limpias en El Encón. Eran transparentes y se utilizaban para el riego de la zona, en aquel momento agrícola, avícola, tambera y con plantaciones de tabaco.
En San Luis no se pudo realizar ningún muestreo porque el río estaba seco en este sector. La avenida Tavella presentaba una gran cantidad de gomas, latas, aguas turbias, olor desagradable y basura en su lecho.
Alta contaminación
De acuerdo a lo señalado por la especialista, "en Finca Lávaque se presenta en temporada de lluvia un paisaje terrible ya que la crecida del río arrastra los bloques de arena colocados para tapar la basura de hace muchos años y es transportada por el río, llegándose a altos niveles de contaminación'. Al llegar a Finca La Pedrera se observó que el agua corre más despacio, convirtiéndose en una masa de materia orgánica en suspensión y olor nauseabundo: no hay oxígeno en el agua porque todo esta en estado de putrefacción. Esta zona es inhabitable".
En el sexto punto donde fueron tomadas muestras (Paso Sarmiento, camino a La Isla), existen movimientos de áridos que se extraen del río sin el correcto control, dejando montículos que producen desbordes. Hay también microbasurales que son quemados por la gente de la zona, el río es un basural. En el último punto de muestreo, San Agustín, el río mejora notablemente, se observa un cause de río con vida, con agua transparente, debido fundamentalmente a que surgen los manantiales de la zona, ingresando agua limpia.
En base a lo mencionado anteriormente, ayer se propusieron algunas acciones para mejorar el curso hídrico. De esta manera, Musso indicó que deben construirse plantas depuradoras de líquidos cloacales urbanos y de efluentes industriales en distintas zonas, ampliar la capacidad y mejorar la tecnología de la planta sur de tratamiento de líquidos cloacales, evitar la derivación clandestina de aguas servidas a las calzadas y canales pluviales, interceptar y tratar las aguas de los arroyos y cañadones afluentes al río, controlar permanentemente los efluentes de la cámara cloacal del Parque Industrial, fomentar en el Parque Industrial la radicación de industrias no contaminantes y paralizar a aquellas que evacuen sus efluentes al río sin tratamiento previo y construir un paredón en el ex basural La Pedrera.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|