Con la construcción de un nuevo pozo de bombeo, continúa avanzando la obra de Ampliación de la Red Cloacal-Vecinales Loyola y Brigadier López, que una vez terminada beneficiará a un total de 946 parcelas. A propósito de ello, cabe mencionar que en el día de ayer el intendente Fabián Palo Oliver y la directora municipal de Obras Públicas, Mariana Albornoz, supervisaron la marcha de los trabajos en la plazoleta Juan Carlos Nava -Moreno y Santiago del Estero-, donde va a quedar instalando el referido sistema elevador de efluentes líquidos. La ampliación de la red de cloacas, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y prevé su finalización en julio del año 2009, presenta un avance que supera el 40 por ciento del total de obra. Hasta el momento, inclusive, ya han sido efectuadas 370 nuevas conexiones a lo largo de 30 cuadras.
Elevador de efluentes
Aclarado dicho contexto, cabe agregar que la empresa adjudicataria, Lalla Construcciones, se encuentra trabajando en dos frentes. Por un lado, está colocando la cañería colectora y las conexiones domiciliarias sobre calle Arenales, entre Saavedra y Córdoba; por otro, avanza en la edificación del mencionado pozo de bombeo, que impulsará los líquidos cloacales hasta la boca de registro ubicada en la intersección de Castelli y La Rioja. Se trata del cuarto pozo de bombeo que tendrá en su totalidad la zona afectada a la Cloaca Máxima Sudoeste, habida cuenta de la edificación anterior de las estaciones elevadoras del barrio Monseñor Zazpe, la que está en el límite de Villa Luján y 12 de Septiembre, así como la de plaza Lugones.
El sector beneficiado en esta etapa está limitado por Alberdi (vereda norte), Av. Luján (vereda este), La Rioja (que ya cuenta con el servicio) e Hipólito Yrigoyen (vereda oeste). Paralelamente, en cuanto a la financiación de la obra de cloacas, Palo Oliver hizo una serie de comentarios a tener en cuenta por los vecinos comprendidos en esta ampliación, a quienes invitó a acercarse a la Oficina de Contribución de Mejoras de la Municipalidad (Iriondo 1649), para formalizar sus respectivos convenios de pago, de común acuerdo a las diferentes opciones existentes.
Para los contribuyentes
Si bien hay plazo hasta 30 días después de culminada la obra, Palo Oliver le solicitó a quienes puedan hacerlo, que se acerquen y definan la modalidad de pago por la cual van a optar, “ya que el dinero de los convenios va a ser destinado al pago de los certificados de obra y redeterminaciones de precios”. Por eso mismo, con respecto a la financiación de la obra -que tiene un presupuesto de $ 3.179.241,24-, es importante recordar que estará a cargo de los frentistas únicamente el pago de la conexión domiciliaria, puesto que la construcción de la estación elevadora común al sector va a ser solventada íntegramente por el municipio.
En tal sentido, para el pago de la citada conexión domiciliaria está previsto por ordenanza de 2007 el sistema de contribución por mejoras, para el cual existen diversas alternativas: de contado, con un 40 por ciento de descuento, debiendo realizarse el pago dentro de los 30 días de habilitada la zona o cuadra; financiada en 12 cuotas, con un 20 por ciento de descuento sobre el valor correspondiente a cada parcela; financiada en 24 cuotas, con el abono del precio neto, sin ningún tipo de descuento ni recargo; financiada hasta en 120 cuotas, con un interés del 6 por ciento anual y una cuota mínima mensual de $ 15.
ADEMÁS
Demoras en los pagos del Enohsa
En el marco de su visita a la zona donde se está construyendo el nuevo pozo de bombeo de la red cloacal de la ciudad de Santo Tomé, el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver manifestó estar “muy satisfecho” con el trabajo que viene realizando la firma Lalla Construcciones, ya que el porcentaje de ejecución de la obra supera la inversión realizada hasta el momento. No obstante ello, Palo Oliver aprovechó también la mención al tema económico, para manifestar que “lamentablemente, existen inconvenientes en lo que respecta a la remisión de los fondos por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que es el organismo que financia la obra”. A este respecto, el titular del palacio municipal hizo hincapié en que “hasta la fecha, dicha entidad no ha enviado el dinero correspondiente para hacer frente al pago de los tres certificados de obra que han sido presentados oportunamente”.
EL DATO
Inmigrantes
El gobierno de la Municipalidad de Santo Tomé tenía previsto distinguir hoy a 14 inmigrantes con más de 50 años de estancia en el país, residentes actualmente en nuestra ciudad. Se trata de un reconocimiento que se lleva a cabo a partir de una iniciativa de la Delegación Rosario de la Dirección Nacional de Migraciones, órgano dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Esta entidad iba a estar representada por su titular, Daniel Zárate.
|
|
|