La falta de agua en muchos predios rurales de Soriano ameritó una reunión del Comité Departamental de Emergencias, en la que se evaluaron las acciones que se abordarán para solucionar los problemas de la producción y la población, como la asistencia con camiones cisterna, medida que ya se ejecuta.
El Comité intentará sensibilizar al Sistema Nacional de Emergencias para agilizar los trámites a los organismos nacionales que lleven soluciones a los productores y sus familias. La crisis es intensa desde hace por lo menos un año y medio, afirmó el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Ing. Jorge Andrés Rodríguez, y los pronósticos meteorológicos son poco alentadores.
El Comité dispuso una serie de acciones para mitigar la crisis hídrica: realizar un relevamiento de las zonas rurales más afectadas, solicitar a OSE disponer de tanques de reserva y camiones cisterna para asistir a la población, gestionar ante el Ejército Nacional la asistencia con una cisterna y medios para realizar nuevas perforaciones en zonas críticas, activar algunas perforaciones de OSE que no están siendo explotadas actualmente, coordinar con Policía Caminera aspectos de seguridad para permitir que el ganado pueda pastar en las banquinas de caminos rurales y rutas, extremar las medidas para prevenir incendios forestales y de campo y relevar los medios disponibles en caso de ser necesaria la asistencia con mayor cantidad de agua a la población.
También se ha solicitado a los habitantes de las zonas afectadas priorizar el uso del agua potable para el consumo humano y mantener limpios los recipientes donde se guarda el agua. Si tiene ganado y necesita que paste junto a rutas o caminos, debe solicitar el permiso correspondiente en la seccional o destacamento policial más próximo.
El intendente Besozzi, asimismo, dijo que la comuna intentará detectar "algunos pozos de agua", aunque remarcó que, ante la delicada situación, es imprescindible la colaboración de toda la población del departamento.
|
|
|