Dos proyectos de Ley, uno que promueve la regulación de la política y gestión hídrica del Chubut y otro que propicia la creación de un nuevo régimen provincial de iniciativa privada, en el marco de la política de promover el desarrollo económico y social, fueron elevados ayer a la Legislatura Provincial por el gobernador Mario Das Neves, que además solicitó “el rápido tratamiento” de la iniciativa referida “al presente y futuro de los brigadistas”, expresó.
El envío de las dos iniciativas a la Legislatura de la provincia fue confirmada por el propio mandatario provincial en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en Rawson en la que indicó que “esta mañana firmé el Instituto Provincial del Agua y el proyecto de Ley de iniciativa privada, que es muy importante, muy trascendental”, dijo para agregar además que “está en la Legislatura y he solicitado su tratamiento lo más rápido posible un proyecto de Ley referido a las condiciones, yo diría del presente y futuro de los brigadistas, que mejora esa relación que estaba tomada de los pelos, que tenía el brigadista con el Estado”, afirmó.
Por otra parte Das Neves también se refirió a la marcha de la elaboración del presupuesto provincial para el año 2009 indicando que “estamos cerrando el tema del Presupuesto”.
Política hídrica
Uno de los proyectos de ley enviados este martes por el Poder Ejecutivo de la provincia a la Legislatura es el que promueve la regulación de la política y gestión hídrica del Chubut. La propuesta procura el cumplimiento de la Constitución Provincial impulsando una norma que reconoce como núcleo la necesidad de volver operativo el artículo 101º.
El objeto de la iniciativa, elevada por el gobernador Mario Das Neves para su análisis y aprobación por los diputados provinciales, es conformar un sistema institucional que establezca adecuadas relaciones de coordinación, con mecanismos eficaces para una gestión integrada.
El fundamento principal se encuentra en el citado artículo constitucional, donde se alude a una ley que “regla el gobierno, administración, manejo unificado e integral de las aguas superficiales y subterráneas, la participación directa de los interesados y el fomento de aquellos emprendimientos y actividades calificadas como de interés social”.
Para ello el proyecto se organiza en dos partes. En la primera se consagra la política hídrica provincial y sus instrumentos, en tanto que la segunda organiza el denominado Sistema Provincial del Agua (Si.Pro.A.), conformado por el Instituto Provincial del Agua, como eje de la gestión, los comités de cuencas y los consorcios de usuarios.
El mensaje de elevación menciona la inspiración en “análisis y diagnósticos que se han elaborado a partir de múltiples consultas y estudios” y considera que se trata de “una propuesta legal que parte de la realidad institucional actual” y que, “con la debida decisión política”, provocará los cambios que conducirán hacia una gestión integral del recurso hídrico en beneficio de toda la sociedad.
Apoyo a privados
El segundo proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo del Chubut y remitido este martes a Legislatura propicia la creación de un nuevo régimen provincial de iniciativa privada, en el marco de su política de promover el desarrollo económico y social.
La finalidad es estimular inversiones de ese origen para posibilitar la realización de proyectos de infraestructura, concesión de obras y servicios públicos, licencias y cualquier otra modalidad, “calificados de interés público o de interés general, incluso en materias de turismo y colonización”.
El gobernador Mario Das Neves consideró en el mensaje de elevación que, entre sus múltiples funciones, el Estado Provincial debe propender “al desarrollo de actividades de interés público”. Entre ellas destacó a las dirigidas a “promover mecanismos que alienten la actividad privada, motivando a los particulares para tal fin, a través de distintos instrumentos, ágiles e idóneos”.
El proyecto recoge en lo principal el modelo nacional vigente en la materia y señala la adhesión de algunas provincias, “a fin de posibilitar la unicidad de régimen necesaria al MERCOSUR y evitar el desvío de inversores hacia regímenes más convenientes”, destacando los aportes doctrinarios de distintos especialistas en la configuración del instituto. |
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