Tal como lo anunció UNO, vecinos de la Santiagüeña se reunieron para empezar una campaña ambiental y evaluar obras que se emprenderán en el arroyo homónimo.
La reunión fue el lunes a la noche en el Parque Berduc. Allí definieron varias propuestas y pasos a seguir.
En lo que respecta a la educación, los vecinos quieren que todos se involucren y se comprometan para cuidar el ambiente, por una lógica cuestión de supervivencia.
Pretenden relevar datos de identificación y publicidad de las empresas y personas contaminantes del arroyo.
Eliminar los caudales de descarga de efluentes cloacales al arroyo.
Dentro de las obras, pretenden la formación de un vallado o barrera filtrante de superficie, que se colocaría en las principales bocas de tormenta desde el nacimiento a la desembocadura del arroyo y retendría las bolsas de basura, plásticos, cubiertas, animales muertos, etc. , que arrastra el arroyo. Un camión con brazo grúa de la municipalidad de Paraná podría recoger diariamente dichos residuos.
Además realizar un estudio de las posibilidades de reciclaje. “Somos testigos a lo largo de muchos años, de la degradación del arroyo La Santiagueña. Y todo eso se vuelca en el río Paraná”, coincidieron los vecinos. “Consideramos que utilizar los arroyos como vertederos de nuestros desechos retrasa la urgente necesidad de prevenir su contaminación, disminuye los recursos hídricos y genera la degradación posterior de la parte vital del sistema del soporte de la vida sobre la tierra”.
|
|
|