La lucha por el saneamiento de la Cuenca Salí-Dulce refleja de a poco un avance. El secretario de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, al respecto manifestó: “Decir mucho y no decir una cifra a veces no refleja el esfuerzo que se viene haciendo. El saneamiento y mejora en la Cuenca uno lo tiene en indicadores indirectos”. En ese sentido reflejó el crecimiento de la actividad de pesca en el embalse. “Hemos bajado el nivel de mortandad de los peces y ese es un indicador clave, que se refleja gracias al esfuerzo conjunto que están haciendo las provincias para mejorar el tratamiento y exposición de sus afluentes”, indicó.
El ingeniero Montalván agregó que trabajar en forma mancomunada es el desafío, y en este sentido, consideró que a través del Comité de Cuenca se ha dado un gran paso, pero no sólo desde el punto de vista de la contaminación, sino en aquellos aspectos fundamentales como son sedimentación, sequía, inundación y “varios aspectos que hacen al vecino de la Cuenca, que es el que vive a la vera del Lago”.
Otras contaminaciones
El secretario de Medio Ambiente tucumano remarcó, además, que hay contaminaciones difusas por aplicación de agroquímicos y por residuos sólidos urbanos. Al respecto dijo que Tucumán está trabajando en un plan denominado “Sólo vertederos controlados”, es decir, de basurales a cielo abierto se pasa a vertederos controlados, “esto impacta también de forma positiva en la Cuenca, igual que el trabajo de control de manejo racional de agroquímicos”.
|
|
|