La legisladora Magdalena Odarda (ARI), se refirió al veto de la presidenta con respecto a la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
Recientemente, expresó Odarda, la presidenta de la Nación vetó a través del decreto Nº 1837/08 la Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial que fuera aprobado por unanimidad por el Congreso Nacional, y cuyo objetivo es la protección de los mismos y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.
En ese sentido, la ley establece la creación de un inventario conteniendo la información de los glaciares y del ambiente periglacial por cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares y del ambiente periglacial. A su vez un registro y el monitoreo de los glaciares a lo largo de la Cordillera de los Andes y la prohibición de determinadas actividades que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance.-
Por otro lado, la oportunidad de contar con una ley de estas características fue festejada por agrupaciones políticas, organizaciones sociales, científicas y ecologistas preocupadas por la situación en la que se encuentran estas masas de hielo debido a la retracción sufrida en las últimas décadas y a la significativa importancia que tienen como bien estratégico por las razones ambientales, económicas y también geopolíticas.
Según un estudio realizado, la preocupación se centra, en que en los últimos años se ha producido la retracción generalizada de las masas glaciares a ambos lados de la cordillera de los andes a consecuencia del calentamiento global, observándose desde la década del noventa, su progresivo adelgazamiento y la pérdida de sus superficies, a su vez que la elevación de los volúmenes de agua que aportan un aumento del nivel del mar, según reveló un importante estudio realizado en el año 2003 con ayuda de cartografía y radares.
Este estudio demostró que el retroceso glaciar avanza más aceleradamente que lo previsto en una serie de 63 glaciares que se monitorearon en la región de hielos patagónicos.
Cabe recordar que los glaciares cumplen un papel fundamental en la regulación del recurso hídrico, sobre todo en la región central de los Andes, aportando caudal a los ríos cuando han escaseado las precipitaciones anuales. Poco se sabe de su comportamiento y por ello la importancia de su relevamiento y protección con el fin de planificar las actividades humanas dependientes del recurso agua.
|
|
|