La obra consiste en la optimización de las Estaciones de Bombeo existentes en Barranqueras y La Escondida, y la construcción de tres nuevas estaciones de rebombeo, con el objetivo de incrementar de 700 m3/h a 1.500 m3/h, aproximadamente, el abastecimiento de agua potable a Presidencia Roque Sáenz Peña, lo que significa más del doble de la capacidad de transporte que posee en la actualidad. El millonario proyecto chaqueño beneficiará a unas 200.000 personas.
El presupuesto oficial de la obra, que beneficiará a aproximadamente 200.000 personas, es de $ 56.929.130,00. En la ocasión fueron dos los oferentes que se presentaron: Melli Hermanos Construcciones Chaqueñas y Jorge E. Gaña – SIGMA S.A. – Vial Agro SRL – UTE.
De la apertura de sobres, que se realizó en el salón del Directorio, participaron los vocales de SAMEEP, Juan Orlando Turbay y Juan Antonio Meana, el gerente Administrativo y Comercial, Enrique Masachs y el gerente Técnico, Carlos Buffone.
SISTEMA ACTUAL
El sistema comienza con la toma de agua sobre el Riacho Barranqueras. La conducción de agua cruda llega al predio de SAMEEP donde ingresa a la Planta Potabilizadora. Luego, desde allí, una vez potabilizada, el agua es impulsada al interior de la provincia.
Actualmente, existen tres estaciones de bombeo: la que se encuentra localizada en el predio de Barranqueras, desde donde se impulsa el agua hasta la Estación La Escondida siguiendo la traza de la Ruta Nacional Nº 16, impulsando desde allí el líquido vital hasta la Estación Roque Sáenz Peña, por la misma Ruta y a partir de la misma, hasta Villa Ángela, siguiendo la traza de la Ruta 95.
EL PROPÓSITO DE LA REPOTENCIACIÓN DEL ACUEDUCTO
El sistema de provisión de agua a las localidades del interior abastecidas a través del Acueducto Barranqueras – Sáenz Peña – Villa Ángela es, desde hace muchos años, totalmente insuficiente para abastecer la demanda.
Esta situación ha llevado a estudiar y concretar distintas alternativas para mejorar la oferta de agua. Una de ella es controlar más eficientemente el consumo a través de la instalación de medidores domiciliarios. Otra es la implementación de sistemas complementarios de almacenamiento de agua (reservorios) en distintas localidades, con el fin de suplir la demanda insatisfecha, lo cual constituye solamente un paliativo que no resuelve la provisión de un consumo normal.
Es por eso, que el personal técnico de Sameep estudió nuevas posibilidades para incrementar la disponibilidad de agua potable en toda la línea de abastecimiento del Acueducto, concientes que existe una alta demanda insatisfecha y que la puesta en marcha del Acueducto Centro Oeste Chaqueño requerirá al menos un período de 7 a 10 años.
Como resultado de estos estudios, se llegó a la necesidad de realizar una repotenciación del acueducto actual mediante estaciones de rebombeo en la línea Barranqueras – La Escondida y La Escondida – Sáenz Peña, elevando su capacidad de transporte. Paralelamente, se decidió optimizar y ampliar la planta potabilizadora de agua que abastece esa línea a fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos.
TURBAY: “UNA OBRA CENTRAL QUE BENEFICIARÁ A MILES DE CHAQUEÑOS”
En diálogo con los medios periodísticos, el vocal de SAMEEP, Juan Orlando Turbay destacó que “esta es una de las obras centrales de nuestro programa de inversión que consiste en la repotenciación del antiguo acueducto de Barranqueras-Sáenz Peña – Villa Ángela y que beneficiará a 200.000 chaqueños aproximadamente”.
Turbay explicó que “lo que hacemos es ejecutar cisternas intermedias, una entre Sáenz Peña y La Escondida, a la altura de Colonia Popular y luego otras dos cisternas entre La Escondida y Sáenz Peña, a la altura de Presidencia de la Plaza y Machagai, lo que permite acortar las distancias”.
“En este sentido, existen puntos muy marcados con cambios en la calidad de caños, un tema que ya estaba definido en el proyecto original. Lo que estamos haciendo ahora es completando el proyecto que en su momento iba a ser ejecutado”, manifestó.
El vocal de Sameep subrayó que “en el caso de Sáenz Peña, se duplicará la cantidad de agua disponible, con lo cual, sumado al programa de ampliación de redes y cierre de mallas que estamos comenzando a desarrollar en la localidad podremos brindar un mejor servicio desde la empresa”.
Finalmente, Turbay indicó que “desde el punto de vista de equilibrio hídrico esta repotenciación repercutirá fuertemente sobre Sáenz Peña y mejorará sustancialmente, el servicio de Presidencia de la Plaza, Machagai, La Tigra y La Clotilde”.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|