La conclusión de la reunión desarrollada entre Concejales y los representantes locales y departamentales que integran el cuerpo legislativo de la provincia, determinó, no sin evitarse algunos cruces, un reclamo puntual al ejecutivo santafesino para que incluyera de urgencia los fondos necesarios para culminar las obras de cloacas en Rafaela.
Sin embargo, y pese a que los roces se dieron por lo que se consideró a nivel local la falta de fondos para estas obras, el presupuesto analítico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para el año próximo, detalla el destino de una partida especial para este fin.
De acuerdo consta en el documento que se encuentra actualmente a manos de la Cámara de Diputados de la provincia, el Presupuesto Analítico de Gastos – Nivel Indicativo señala un importe de 4.640.777 pesos que serán destinados al ejecutivo rafaelino para ser utilizados en obras de cloacas. Este dinero, se especifica, provendrá del Tesoro Provincial y cuenta con la catalogación de "prioridad: Alta".
Esta formulación de presupuesto que fue dada a conocer por segundas líneas del Frente Progresista Cívico y Social, en exclusiva para CASTELLANOS, específicamente señala sobre el reclamo de que las obras no estaban dentro del presupuesto provincial del año 2009. Una vez derrumbada esta teorización sobre la "deuda” que la provincia tendría con la ciudad, los ediles de los distintos partidos representados en la cámara local, se empecinaron con igualar las voces oficiales y embistieron con que dicho dinero no era suficiente para culminar el cronograma de obras en los barrios. Como fundamento, esgrimieron un muy poco válido argumento de que el binnerismo "discrimina a Rafaela", tal como se pudo escuchar desde distintos representantes durante la reunión. La invalidez de esta argumentación, puede encontrarse claramente en la sucesión de visitas, anuncios y programaciones que ha concedido el partido hoy oficialista en la provincia, aún cuando al principio se sospechaba tanta simpatía del gobernador –rafaelino y opositor- hacia esta ciudad.
Consenso de oposiciones
El resultado de la reunión es un documento en el cual resuelven "ratificar que la obra de cloacas que se encuentra en diferentes grados de avance en tres sectores de la ciudad" es “una prioridad para la ciudad”.
“Descartar que dicha prioridad se hace más firme a partir de los hechos derivados de la lamentable inundación” continúa en su segundo ítem el documento, en referencia a lo ocurrido en marzo del 2007. Al tiempo que detalla prescripciones de la ley 12.709 en pos de "una innegable necesidad de proteger la salud de la población".
Como tercer punto, el documento dice "avalar los reclamos realizados desde distintos órganos legislativos dirigidos a conseguir la efectiva remisión de los fondos para la continuidad de la obra iniciada en 2007 y la incorporación de partida suficiente para su culminación en el primer cuatrimestre del año 2009".
Finalmente, como último punto de la declaración, se solicita una audiencia al gobernador Hermes Binner, "a fin de que el conjunto de legisladores firmantes de la presente, puedan exponerle la necesidad de que en el prosupuesto provincial 2009 se incluya la partida correspondiente a la culminación de la obra mencionada". Los que rubrican son el Concejo Municipal, el senador departamental Alcides Calvo, y los diputados Ricardo Pirone, Rosario Cristiani y Stella De Micheli.
El documento finaliza aclarando: "Ratificando la voluntad de construir consensos que permitan diseñar soluciones a los problemas de los vecinos, con el espíritu de aportar alternativas par la defensa del objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de nuestra gente". En principio, lamentablemente cabe remarcar, que el reclamo no se encuentra en las bases de la construcción de consensos.
Viejas aclaraciones
Lo que el municipio reclama, son 18 millones de pesos aparte de lo que le fue dado hasta el momento, más el reajuste presupuestario a la fecha de concluidas las obras. Sin embargo, lo que finalmente consta en la declaración de los legisladores, sólo refleja el consenso entre concejales de la oposición con el oficialismo para señalar al gobierno provincial sobre una obra de la cual advierte -el ejecutivo santafesino- que no fue parte de su programación. De la que esgrime no le constan documentos que avalen el reclamo local, sobre la programación y aprobación de la provincia para subsidiar este emprendimiento. Y de la que aún dice esperar que se entreguen comprobantes de fondos que anteriormente ya habría utilizado el municipio en cloacas.
Estos son, entonces, los peros del binnerismo: "esto –el programa de obras de cloacas- fue un acuerdo de palabra entre el anterior gobierno –el de Obeid- y el Municipio de Rafaela" dijo en su momento el gobernador Binner; a lo que el ministro de Aguas, Antonio Ciancio sumó luego en sus declaraciones, que "sin rendir un adelanto, no se pueden otorgar otros". Y en la misma oportunidad, una visita el 3 de mayo de este año a Rafaela, cuando ya el propio intendente Omar Perotti reclamaba al gobernador por la continuidad de la obra, se le advertía que la administración que preside pone trabas a la remisión de pagos. El ministro de Aguas señaló algunos errores de planificación de origen, que hoy son los responsables del lento avance que demuestra, y declaró que "encontramos un convenio firmado casi a fines de 2007 donde se dice que la Provincia va a financiar a través de fondos no reintegrables, una obra de cloacas en tres barrios, con presupuesto para el 2007, 2008 y subsiguientes" especificado en el decreto 756/07, firmado por el ex gobernador Jorge Obeid y Perotti, donde "ni se detalla el costo de la obra, ni su fecha de finalización". Y grafica con que "me parece que uno nunca compraría -ni vendería- una casa sin saber cuando se la entregan y sin saber el precio".
|
|
|