La Municipalidad y Aguas Santafesinas (Assa) firmarán hoy un convenio para el saneamiento ambiental de la zona de La Florida y Rambla Cataluña. El proyecto incluye al colector ribereño norte, la estación elevadora N° 8 y la correspondiente cañería de impulsión, que permitirán derivar al sistema cloacal de la empresa los efluentes servidos de los conductos que actualmente descargan a la altura de los balnearios, y que afectan las áreas recreativas con contaminación orgánica. Según se prevé oficialmente, el tendido de 2.000 metros de cañerías permitirá disfrutar de un río más limpio para la temporada 2009-2010.
El acto se desarrollará a las 16, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde rubricarán el acuerdo el intendente Miguel Lifschitz y el presidente de Assa, Alberto Daniele. El contrato establece que la Municipalidad de Rosario cede gratuitamente a la empresa y por un plazo de 20 años el uso de una fracción de terreno con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, ubicado en un área verde lindante con la avenida Carrasco y la prolongación de calle Ricardo Núñez, hacia el río.
Según el contrato de comodato, el inmueble será exclusivamente destinado para la construcción de la estación elevadora de líquidos cloacales, que tendrá la finalidad de sanear los balnearios de la costa mediante la captación de aguas servidas que llevar los conductos pluviales por volcamientos clandestinos, derivándolos al sistema cloacal existente en la zona superior de la barranca, cuyo destino final es el Emisario 9. La inversión estimada a cargo de Assa es de 4.600.000 pesos, con un plazo de ejecución de siete meses.
La zona de la ribera norte del río Paraná, destinada a usos recreativos y de los balnearios La Florida y Rambla Cataluña, actualmente se encuentra afectada por la descarga de conductos pluviales municipales que, en tiempo seco, transportan una importante cantidad de aguas servidas que deterioran la calidad del agua de río, en especial en su franja lindera con la playa.
El objeto del proyecto consiste en la captación de caudales –por medio de una estación de bombeo– al sistema cloacal de Assa que existe en la zona superior de la barranca, cuyo destino final es el Emisario 9, con descarga en el río Paraná a la altura de calle Vélez Sarsfield. La obra refiere a las aguas que circulan debajo de la zona de recreación y de la toma de agua de la Planta Potabilizadora Rosario.
“Paralelamente, el sistema colector captará los desagües cloacales de las viviendas que se encuentran al pie de la barranca, por lo que la obra proyectada presentará un doble beneficio ambiental: el saneamiento de la zona de balnearios y la expansión cloacal a una importante cuenca”, explicó Daniele.
En cuanto a los conductos pluviales a captar, se incluyen las calles Perdriel, Bajada Gallo, Vieytes, Piaggio, Ricardo Núñez, Bajada Escauriza y Pago Largo. Además se deberán captar los desagües cloacales ubicados debajo de los restaurantes Sr. Arenero, Mordisco, y los baños públicos y vestuarios del balneario La Florida y bar Balneario La Florida. En cuanto a los desagües de los bares Natural Mystic, Cartuja y Caracolas serán captados en el futuro, porque la Municipalidad tiene proyectada la remodelación de la zona.
En el sector comprendido entre avenida Puccio y la prolongación de calle Ricardo Núñez, la traza del colector interceptor se ubicará sobre la zona de estacionamiento ubicada en la calzada oeste de la avenida Carrasco. Esto hará posible realizar las captaciones de los conductos pluviales existentes a la mayor cota posible, de manera de tener que realizar una excavación lo más alejada posible de la zona de arenas y de la influencia de la napa que se encuentra a escasa profundidad en el sector cercano a la ribera del río. Esta ubicación facilitará además la futura recepción de las colectoras cloacales que pudieran bajar por las calles transversales para dotar del servicio a las viviendas que se encuentran al pie de la barranca.
En referencia al colector a ejecutar, se iniciará frente al Club Remeros Alberdi, inmediatamente al norte del paso bajo nivel de esa institución, lugar donde se dejará una conexión domiciliaria para el servicio cloacal de la entidad.
(El Ciudadano)
|
|
|