Trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) están trabajando desde la mañana de ayer en la reparación del acueducto del Parque Industrial Neuquén. Se estima que las obras concluirán hoy, entre las 4 y las 5, lo que permitirá comenzar con el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector norte de la capital neuquina. Hasta que finalicen los trabajos, el tránsito vehicular sobre la ruta provincial Nº 7, a la altura del Cañadón de las Cabras, seguirá cortado en ambos sentidos.
Ayer, a las 20, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña; el presidente del EPAS, Nelson Damiani; y el gerente de Servicios Neuquén del organismo, Ricardo Pacheco; se trasladaron hasta el lugar de la rotura para constatar los avances de las obras.
Acuña explicó que la fisura está ubicada en un tramo del acueducto “que cruza la multitrocha, justo en el punto más bajo del Cañadón de las Cabras, en el punto de inflexión”.
Añadió que, si bien se espera que el caño esté reparado para “las 4 o las 5”, la normalización del servicio tardará más “porque hay que iniciar el bombeo lentamente para evitar un golpe de ariete; se van poniendo las bombas en marcha muy despacio, hay que llenar toda la cañería y eso toma varias horas”.
El acueducto del Parque Industrial Neuquén sufrió una rotura por fatiga del material ayer, a las 8, en un tramo que cruza de forma subterránea la ruta provincial Nº 7. Se trata de un caño enfundado de 40 centímetros de diámetro, de basalto y cemento, que toma agua del río Neuquén por impulsión y abastece con el vital líquido a los barrios del norte de la ciudad.
A raíz del incidente, quedaron sin servicio los barrios Coperso, Parque Industrial, Cooperativa Patagonia, Salud Pública y Mercantiles. En tanto, en los barrios Alta Barda, Copol y 14 de Octubre, se produjo una baja de presión en la red. En esos sectores, el servicio de agua potable recién podrá normalizarse cuando concluya la reparación del acueducto. Se estima que la provisión quedará reestablecida para hoy, miércoles, alrededor de las 8.
Operativo de tránsito
Como la avería provocó un hundimiento de la calzada, fue necesario interrumpir el tráfico vehicular y levantar la cinta asfáltica en ambos carriles de la ruta 7 para realizar la excavación hasta el ducto.
Ante la ausencia de calles colectoras, agentes de la policía de tránsito montaron un operativo para desviar los automóviles que circulen entre el Parque Industrial y el centro de Neuquén. El corte se mantendrá hasta la finalización de las obras.
Los vehículos provenientes de Neuquén, que transitan en dirección a Centenario, son desviados a la altura de la rotonda de acceso a la capital neuquina. Deben circular por el barrio Rincón de Emilio y bordear la chacra “Moño Azul” hasta la salida a la rotonda de ingreso al Parque Industrial de Neuquén.
Los automóviles que transitan en sentido contrario, desde Centenario a Neuquén, son obligados a desviarse en la calle Nº1 del Parque Industrial y tomar el camino por la meseta hasta la sede de la empresa Pluspetrol, para salir la altura del aeropuerto.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|