El presidente panameño Martín Torrijos inauguró ayer los trabajos de dragado en la entrada al Canal de Panamá por el Pacífico, como parte de las obras para la ampliación de la vía interoceánica.
El mandatario dio la orden de inicio de las labores abordo de la draga "Vlaanderen XIX", el primer equipo traído a Panamá por la empresa belga Dredging International para el dragado del canal de acceso, el cual irá desde la entrada Pacífica del Canal hasta el área próxima a las futuras esclusas Pospanamax o para buques de mayor calado.
Torrijos recibió en el muelle del Diablo, en la ribera este del Canal, un informe del administrador de la vía acuática, Alberto Alemán Zubieta, sobre los avances de la ampliación.
Representantes de la empresa europea explicaron el alcance de las obras de dragado.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), administradora de la ruta acuática, adjudicó en abril pasado a Dredging International el contrato de dragado de la entrada del Pacífico, como parte del Programa de Ampliación, por un monto de 177,5 millones de dólares.
El contrato abarca una zona de ensanche de 225 metros y la profundización a 15,5 metros por debajo de la elevación promedio en marea baja del cauce de navegación de la entrada del Canal en el Pacífico, así como la construcción parcial del acceso sur de las nuevas esclusas del Pacífico.
Estos trabajos permitirán la navegación segura y expedita de buques Pospanamax, explicaron expertos.
Como parte de este proyecto, la empresa belga trajo a Panamá la máquina "Vlaanderen XIX", la cual cumplió con un periodo de prueba que concluirá en los próximos días, antes de iniciar formalmente sus labores, las cuales se extenderán durante unas 10 semanas.
|
|
|