Según Julián Barra, Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), su entidad ya no tiene recursos para continuar la descontaminación de la Bahía de Cohana, por lo cual, deberá ser la Prefectura de La Paz la que corra con los gastos de lo que resta de este trabajo.
Por su parte, el prefecto Pablo Ramos, aseguró que en el transcurso de la semana se desembolsarán 80 mil dólares, como primera cuota para este cometido y que gestionará acciones para captar fuentes de financiamiento.
“Tenemos que trabajar todos, para que el lago esté libre de toda contaminación, tenemos que contribuir con nuestro aporte a la ALT, ya que tuvimos un retraso, esta semana haremos los desembolsos rápidamente el primero es de 80 mil dólares” aseguró el Prefecto en la visita a Cohana.
GOBERNADOR DE PUNO
Por su parte, el Gobernador de Puno, (Prefecto honorario del Perú) Raúl Urbiola Garrido, al referirse al trabajo de descontaminación afirmó que “es una dura tarea la descontaminación de Pajchiri, pero se pondrá toda la fuerza necesaria para que sea total y se haga realidad. El Lago Titicaca superando el estándar de espejo de agua, llega a ser una fuente de vida para la fauna y flora del altiplano; merece ser considerada Maravilla natural del Mundo”, dijo.
PRODUCCIÓN DE HUMUS DE LOMBRIZ
En Pajchiri, a orillas del Lago Titicaca, mediante los desechos se implementó un nuevo proyecto de “Aprovechamiento económico de la Lenteja, Berro y Totora de la Bahía de Cohana”, la ALT dentro de sus políticas de preservación, recuperación, y aprovechamiento de los recursos, mediante la lobricultura (crianza de lombriz roja californiana) realiza la producción de humus, carne de lombriz y harina de lombriz a base de la alimentación de lenteja de agua, berro, totora y estiércol.
COMUNARIOS A ORILLAS DE COHANA
La producción que se realiza es un ingreso importante para la comunidad, al existir 75 familias de la zona que se encuentra involucrada y una transferencia tecnológica a las comunidades vecinas, para que puedan utilizar el guano del abono.
“Lo que es un simple desecho se convierte en algo productivo como el humus que será sostenible en el tiempo, y esperamos que todos los comunarios se capaciten, es muy importante este trabajo porque conlleva la participación de la comunidad” aseguró Julián Barra.
“El abono servirá para la producción de nuestras tierras, como la papa que antes estaba pobre, pero ahora podremos comercializarla y tener buenos ingresos, y mediante las carpas solares cultivamos flores, frutillas, lechuga y otras que antes no teníamos” dijo Carlos Mamani, comunario de Cohana. |
|
|