Un duro conflicto se generó nuevamente por el abastecimiento de agua corriente por red que comparten las localidades de Melincué y Carreras desde 1995. El mandatario comunal de Carreras, Germán Battista, aseguró que "el consumo irresponsable de Melincué hizo que casi nos quedemos sin agua en las dos localidades", y no descarta cerrar la llave de paso a la ciudad vecina para garantizar el agua a su comunidad.
Ambas poblaciones no poseían agua corriente por red hasta 1995. Ese año las cooperativas de las dos localidades iniciaron obras para abastecer a sus pueblos. La planta de agua corriente por red se encuentra a dos mil metros de Carreras y a más de diez kilómetros de Melincué.
En ese acuerdo sellado entre las localidades se repartían el consumo del agua en virtud a la demanda de cada población. En ese sentido acordaron que el 52 por ciento de la producción iría a Carreras y el 48 por ciento restante a Melincué. Para Battista "Melincué consume mucho más que nosotros a pesar de que el agua está en nuestro distrito, al igual que las instalaciones donde está el tanque".
Tensión.
El clima más tenso se vivió el viernes pasado, cuando las partes firmaron un acta para destrabar el conflicto. Fue el presidente comunal de Melincué, Oscar Pernigotti, quien junto a fuerzas policiales se acercaron hasta el predio donde se encuentra el tanque comunitario y obligaron a que las cuatro bombas funcionaran a full para llenarlo. Es que horas antes casi se queda sin agua.
En tono crítico, Battista aseguró que "para abastecer a los dos pueblos hay que forzar los pozos y todos sabemos que esto no es bueno porque se salinizan y hacen que el agua no sea apta para el consumo. El bombeo no debe ser continuo, sino descansar cada cuatro horas y no más de diez horas al día debe bombear. Pernigotti quiso que no sea así, por lo que lo responsabilizo ante cualquier inconveniente que tenga la gente en lo referente a materia sanitaria".
Pernigotti aclaró que "la planta de bombeo pertenece a las dos localidades y el agua es de la humanidad, no tiene dueño. Es lo mismo que yo dijera que a la laguna de Melincué sólo la pueden usar los de nuestro pueblo. El lago es de todos, no de un distrito, al igual que el agua de consumo humano. Nadie puede cortar el suministro".
La pelea del viernes. Sobre la polémica por la falta de agua del viernes pasado, el mandatario afirmó que "según dijo el cabrestante de nuestra cooperativa, una de las bombas estaba funcionando pero no estaba enviando líquido al tanque. Alguien cerró el paso para que no llegara agua y se generara este conflicto".
Battista descartó esos dichos tras afirmar que "el problema es la irresponsabilidad manifiesta de Pernigotti, que les aseguró a los empresarios que tenían agua sin tomar en cuenta que también le pertenecía a Carreras", dijo en alusión a los varios emprendimientos que están llegando a Melincué como consecuencia de la reactivación turística de esa comunidad.
Cada uno con su argumento
La polémica en torno al agua para las dos localidades no es nueva. Hace un año hubo un cruce de opiniones entre los mandatarios. "El tiempo me dio la razón cuando decíamos que corríamos riesgo de no poder abastecer a los pueblos si no se cortaban los consumos extremos", dijo Battista.
El mandatario de Carreras agregó que "hoy Melincué consume el 70 por ciento del agua y nosotros apenas el 30. La gente en mi pueblo está muy enojada y ya están hablando de apostarse en la planta para evitar que se lleven el agua. Encima existe el agravante del verano".
Pernigotti desmintió esa teoría tras afirmar que "nuestro cabrestante nos dice que el consumo de Melincué es normal. Si consumiéramos un 200 o 300 por ciento más sería el primero en reconocerlo públicamente y disculparme con Battista, pero insisto: son consumos normales".
Así las cosas, mientras Battista advierte sobre el "riesgo serio" de quedarse sin agua, su colega de Melincué dice que "desde la provincia informaron que el acuífero es muy grande pero hay que hacer instalar nuevas bombas". Y para rematar, ironizó: "La cooperativa de Melincué hizo dos nuevos pozos y todavía estamos esperando que Carreras haga el que tiene que hacer. Me imagino que en cualquier momento lo hacen".
|
|
|