Para mañana se anunció el segundo taller sobre “Situación actual y perspectivas para la alta cuenca del río Perico” en el marco del proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la cuenca Perico Manantiales (PRECODEP). El mismo comenzará a las 17 en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de El Carmen, ubicado sobre calle Coronel Arenas, frente a la terminal de ómnibus.
Desde 2007, la Asociación Bosque Modelo Jujuy ejecuta el proyecto PRECODEP con el objetivo de desarrollar un manejo sustentable en la alta cuenca del río Perico Manantiales. Se realizaron investigaciones en el área - estudios de vegetación, fauna, historia y aspectos socio económicos de sus pobladores. Se continúa con la implementación del Sistema de Monitoreo y se instalaron las estaciones metereológicas y las parcelas de monitoreo de vegetación.
En esta instancia, se buscará compartir esa información con los asistentes a la reunión. Por eso se invita a participar del taller a los pobladores y propietarios de la zona de Cerro Negro, Los Morados, Pueblo Viejo y Los Sauces, a organismos provinciales y municipales, instituciones intermedias, empresas y personas interesadas en el área de la alta cuenca del río Perico. Será la oportunidad para discutir entre todos las diferentes problemáticas, realizar propuestas y coordinar acciones conjuntas. En el taller se difundirán: los resultados de los estudios realizados en Cerro Negro y sus alrededores, las propuestas de proyectos productivos que permitan mejorar las condiciones de vida en el área y las estrategias para la preservación del ambiente de la alta cuenca.
‘Esperamos contar con la presencia de las personas interesadas en compartir este momento y fortalecer las actividades de cooperación, para beneficio de nuestra comunidad’, se dijo.
PRECODEP
El proyecto tiene como objetivo la protección de la cuenca alta del río Perico que, con sus bosques y pastizales, constituye un área de gran importancia para la regulación del régimen hidrológico y su funcionamiento es condicionado por factores naturales y humanos. En ese área comienza a acumularse e infiltrar el 50 por ciento del agua que luego se emplea para consumo humano y riego, en los sectores medio y bajo de la cuenca, como ser El Carmen, Perico, Monterrico y otras localidades.
Una porción significativa de la cuenca alta del río Perico la conforman las zonas de Cerro Negro y Los Morados donde habitan animales de gran valor de conservación.
Existen poblaciones de Guanaco, Vicuña y Taruca o Venado, especie emblemática de la zona y en riesgo de extinción. Entre las aves se encuentra el Gaucho Andino, el Cóndor, el Águila Poma y el Mirlo de Agua, algunas de ellas categorizadas como vulnerables. Es una zona de difícil acceso, habitada por una escasa población con una economía de subsistencia dedicada a la ganadería y producción de quesos artesanales y artesanías criollas. |
|
|