Algunos parlamentarios paraguayos del Mercosur se reunieron el martes con Mateo Balmelli y otras autoridades del ente para planificar la audiencia pública. En la oportunidad “se elevarán los reclamos bilaterales a un plano multilateral”, según refirió Canese.
“Los argumentos técnicos serán respaldados por voluntad política”, expresaron por su parte otros parlasurianos de la bancada paraguaya.
Los legisladores de otros países escucharán de la misma fuente, es decir, de los directores de la binacional Itaipú, la problemática de este emprendimiento energético.
Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio, mejor compensación por la energía nacional cedida al Brasil, revisión de las deudas de Itaipú, cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas o financieras, fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de Brasil, y terminación de las obras inconclusas son los 6 puntos que reclama nuestro país al vecino con quien compartimos Itaipú.
Asistieron al encuentro el presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, Alfonso González Núñez, además de Amanda Núñez, Mirtha Palacios, Ricardo Canese, quien es integrante del equipo negociador de nuestros intereses con Brasil, Eric Salum, Angel Ramón Barchini, Carlos Villalba Rotela y Atilio Martínez Casado.
Por su parte, Mateo Balmelli estuvo acompañado de miembros paraguayos del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional como Miguel “Kencho” Rodríguez, Carlos Alberto González, Efraín Enríquez Gamón, Franklin Boccia y Jorge Rolón Luna.
El ingeniero Canese recordó que según el Tratado de Asunción, que creó el Mercosur, la energía eléctrica, así como otros bienes, debe circular libremente en la región, situación que no se está dando y que la comunidad debe enterarse.
|
|
|