En conferencia de prensa ofrecida ayer por el director interino del ente, el funcionario dijo que la empresa es respetuosa de las leyes y las autoridades, y pidió que sus palabras no se tomen como una amenaza, pero recordó que la obra hidroeléctrica es nacional, que existe prelación de leyes, y que un Tratado internacional está por encima de las leyes y resoluciones, y en este sentido no descartó que la EBY recurra a la ley para superar la crisis si es que agotada la vía del diálogo no se resuelve el inconveniente.
La paralización de las obras ordenada por la Municipalidad, de acuerdo a la nota remitida por el intendente Juan Schmalko, obedece a una cuestión de seguridad y preservación de la vida de las familias cuyas viviendas están muy cercanas a los puntos donde se desarrollan los trabajos de relleno con grandes máquinas y camiones. Flecha admitió que lo ideal hubiese sido que las obras que se están realizando se hubiesen desarrollado en una zona totalmente liberada, y lamentó que a su debido tiempo no haya sido proyectada una ciudad paralela para liberar de ocupantes las zonas afectadas. Aseguró que los trabajos no se reiniciarán mientras haya un solo ciudadano cuya integridad esté en peligro. El problema de la falta de liberación de áreas afectadas no obedece a la falta de recursos de la entidad, sino a problemas de índole legal, ya sea de ocupantes que tienen títulos en trámite, sucesiones pendientes, y muchas otras circunstancias que hacen imposible que la EBY intervenga.
En este punto, el gerente del PTY, ingeniero Víctor Antola, fue más lejos y afirmó que incluso se dan casos de personas que no tienen derecho como afectados, pero aprovechan la situación para extorsionar con pedidos exagerados.
|
|
|